Reportaje:

Series ejemplares

Los niños españoles reciben una programación televisiva colmada de machismo, violencia e intolerancia

Las televisiones transmiten en su programación infantil valores contrarios a la Constitución y contenidos racistas, xenófobos, misóginos, violentos y exaltadores de la competitividad, según el informe Televisión y Derechos de los usuarios. Contenidos infantiles. Publicidad, elaborado por la periodista Lola Lara y presentado la pasada semana por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) (véase EL PAÍS del pasado domingo). He aquí algunos ejemplos de ese informe, que estudió al azar durante una semana, en octubre de 1997, la programación para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las televisiones transmiten en su programación infantil valores contrarios a la Constitución y contenidos racistas, xenófobos, misóginos, violentos y exaltadores de la competitividad, según el informe Televisión y Derechos de los usuarios. Contenidos infantiles. Publicidad, elaborado por la periodista Lola Lara y presentado la pasada semana por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) (véase EL PAÍS del pasado domingo). He aquí algunos ejemplos de ese informe, que estudió al azar durante una semana, en octubre de 1997, la programación para niños de TVE-1, La2, Antena 3 y Tele 5: » No podrá hacerlo. El siguiente ejemplo está tomado de la serie Equipo A (Antena 3).Chica: «Tengo miedo, estoy muy asustada».

Un protagonista: «No tengas miedo. No permitiré que te hagan daño. Ella no podrá hacerlo, Aníbal. Tendremos que ayudarla».

Aníbal: «Sí, tienes razón». Otro caso del mismo programa:

Policía: «Hola, guapa».

Camarera: «¿Desean tomar algo?»

Policía: «Todo lo que deseo lo tienes tú». (Se dirige a sus compañeros): «Es mía, toda mía».

Rita: «Charlie, ¡me lo has prometido!»

Charlie: «No me des la lata, Rita. Vete al cuarto de baño y píntate los labios o haz lo que quieras».

» Para un hombre. Este diálgo pertenece a la serie Marco. Marinero: «Se dedica a un trabajo tan sencillo como el de cocinero. ¿Eso es trabajo para un hombre? Si de verdad eres un hombre deberías hacer cosas más serias, como subir a cubierta y enfrentarse con las olas. Un cocinero, muchacho, no sabe subir al mástil y, apenas el mar enseña los dientes, se va corriendo a refugiarse en su cocina o se desmaya ante el peligro. Es un empleo para cobardes».

Marco: «¿Y quién le ha dicho que es tan sencillo?»

Marinero: «¿Ah, no? ¿No es un empleo para mujeres?»

» A fregar. Conversación en la serie Campeones (Antena 3):

Madre: «Espera, ¿dónde vas (lo correcto es "adónde vas") con ese balón? Antes tienes que terminar de fregar el suelo».

Hijo (marchándose): «Tengo cosas más importantes que hacer» (y se va a jugar al fúbol).

» Complicado. Tomado de la serie La Sirenita (Tele 5):

Un secundario, Barnabás, explica el funcionamiento de un artilugio que ha inventado. «A mí me parece demasiado complicado», dice la Sirenita, pero su novio Yastion entiende perfectamente y se entusiasma con la idea de probar el invento. La Sirenita dice: «Si tú estás dispuesto a intentarlo, supongo que te acompañaré, Yastin».

» Sustancias prodigiosas . En series como Bola de Dragón (Antena 3), Los Guerreros de la Luz o Jet Mars, los héroes consiguen su «superfuerza» o sus «superpoderes» mediante la ingestión de alguna sustancia. «Con menciones explíticas y casi constantes a la pérdida de energía y a la necesidad de recuperarla», dice el informe, los héroes recuperarn fuerzas al consumir desde las alubias mágicas, al elixir de la tierra o al agua sagrada. «El esquema», señala el informe, «parece más próximo al consumo de drogas de síntesis, tan extendido entre adolescentes para poder aguantar la marcha del fin de semana, que a las inocentes y benéficas espinacas de Popeye».

En la serie Jin Jin y sus amigos (Tele 5), un personaje se pregunta: «¿Qué clase de vitamina tomarán estos chicos para aguantar tanto?»

» Violencia. En la serie Bola de Dragón (Antena 3) el informe encontró en la semana observada más de 100 ejemplos de comportamientos violentos o antidemocráticos.

En Gárgolas (La2), un ventilador destroza un rostro humano.

En Equipo A (Antena 3) , los protagonistas, según el informe, «violan la ley tantas veces como intervienen en la resolución de algún conflicto; roban, secuestran, humillan, amenazan, engañan, hieren o matan, siempre en defensa de un fin justo » » Intolerancia o discriminación. «Es un dato evidente que una mayoría aplastante de los protagonistas de series infantiles es de raza blanca», señala el informe. «No sólo se elude la variedad de razas y etnias, sino que cuando aparecen es para dar una imagen negativa o, en el mejor de los casos, no positiva».

En Los chicos de Jo, hay una criada negra, «a la que se presenta con un cierto aire ridículo, por comportamientos tales como expresar sus sentimientos de un modo primario».

En Jin Jin y sus amigos (Tele 5), los indios quieren exterminar a los canguros, hacen magia negra, adoran al panda Jin Jin porque le creen un dios tras verle aterrizar el paracaídas, son rastreros y se venden al enemigo por alguna baratija, y desde luego se les engaña con facilidad.

» Confirmación posterior. Una confirmación de la veracidad del análisis del informe de CEACCU se produjo en el programa Caiga quien caiga el pasado domingo, día 10: el reportero que cubre la llegada a Vigo de la Marcha Mundial contra la Explotación Infantil le pregunta a un niño que contempla los actos:

«¿Tú sabes lo que es la dignidad?»

«No», respondió.

«¿Y los Power Rangers ?».

«¡Sííí!».

Archivado En