Los precios del sector servicios suben cuatro décimas en abril y elevan la inflación al 2%

Los precios subieron dos décimas en abril y situaron la inflación de los últimos doce meses en el 2%, dos décimas más que el mes anterior. El sector servicios ha sido otra vez el principal factor inflacionista, con una subida de cuatro décimas en abril y una tasa anual que se eleva al 3,5%. Por el contrario, bajaron los productos energéticos y los alimentos frescos se mantuvieron estables. El repunte de los precios fue calificado ayer por el Ministerio de Economía de "coyuntural". Según este departamento, se volverá a la estabilidad gracias, entre otros, a la moderación salarial.

Según ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los precios subieron dos décimas en abril y situaron la inflación de los últimos doce meses en el 2%, dos décimas más que el mes anterior. El sector servicios ha sido otra vez el principal factor inflacionista, con una subida de cuatro décimas en abril y una tasa anual que se eleva al 3,5%. Por el contrario, bajaron los productos energéticos y los alimentos frescos se mantuvieron estables. El repunte de los precios fue calificado ayer por el Ministerio de Economía de "coyuntural". Según este departamento, se volverá a la estabilidad gracias, entre otros, a la moderación salarial.

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo aumentó dos décimas el pasado mes de abril, cuando el pasado año la subida fue cero. En aquellas fechas, la inflación interanual (la de los últimos doce meses) era del 1,7% y en abril de este año se ha elevado al 2%, dos décimas más que en marzo.Este repunte de los precios responde, sobre todo, al sector servicios, que representa una tercera parte de todo el IPC. En abril este sector elevó sus precios cuatro décimas; es decir, el doble que el IPC general. Su tasa anual se ha colocado en el 3,5%, tres décimas más que en marzo.

Desde principios del año 1996 y pese a las intenciones liberalizadoras del Gobierno del PP, este sector sólo ha conseguido reducir sus precios en medio punto. La inflación general, por el contrario, ha bajado casi dos puntos.

Dentro del sector servicios, prácticamente todos sus componentes han registrado subidas importantes en abril. Por ejemplo, el sector de turismo y hostelería ha aumentado sus precios siete décimas sobre el mes anterior. Sólo este capítulo explica casi la mitad de la subida del IPC general en abril.

Hay que tener en cuenta que en 1997 la Semana Santa cayó en marzo, mes en que la subida en turismo y hostelería fue de nueve décimas. No obstante, en aquella fecha la tasa anual de este sector se colocó en el 3,8%, mientras que en abril de este año está en el 3,9%.

La vivienda en alquiler es otro de los componentes del sector servicios que se comporta al alza. La subida en abril respecto de marzo fue de cuatro décimas y su tasa anual está en el 5,1%. Esta es una situación que se mantiene desde hace años, y responde a la actualización progresiva de rentas antiguas que estableció la Ley de Arrendamientos Urbanos aprobada por el Gobierno del PSOE.

Otros productos como los servicios médicos (cuatro décimas de subida en abril) o el transporte público interurbano (otras cuatro décimas) añaden gravedad al problema inflacionista en el sector servicios. La enseñanza, por el contrario, no ha variado prácticamente sus precios en abril, si bien se trata de un área en que las subidas se producen de golpe al comienzo del curso. En tasa anual, la enseñanza supera en algunos casos el 5%.

Pese a estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda mostró ayer su convencimiento de que el repunte de los precios en abril es "coyuntural". En el comunicado remitido ayer, Economía asegura que los precios se van a mantener en "una senda de estabilidad".

Se basa en que "los factores condicionantes de la inflación (moderación salarial, expectativas optimistas de los agentes económicos y sociales, entorno internacional desinflacionista...) continúan mostrando perfiles positivos". Economía admite así que los salarios no están en el origen de que la inflación no consiga mantenerse por debajo del 2%.

Un dato positivo es que, en el primer cuatrimestre, la inflación acumulada es de tres décimas, lo que daría margen para acabar el ejercicio en el 2,1% previsto por el Gobierno. El problema puede ser que mucho del esfuerzo desarrollado hasta ahora descansa en los productos que más oscilan.

El caso más claro es el de la energía. Estos productos han bajado una décima en abril y han descendido un 1,8% en los últimos doce meses. Los alimentos frescos han subido sin embargo tres décimas en abril y su tasa anual está en el 2,2%. Aquí el problema es que el pasado año, en general, hubo importantes descensos. Al ser el IPC una comparación, ocurre que este año deben bajar mucho los alimentos frescos para conseguir reducir su tasa anual.

Sube la subyacente

Descontados estos dos grupos de productos (energía y alimentos frescos) del IPC general se obtiene la inflación subyacente, que es la que se puede denominar estructural. En abril subió tres décimas y su tasa anual se elevó al 2,3%, dos décimas por encima de marzo.A la vista de estos resultados, se puede decir que la inflación ha tocado suelo y que, probablemente, abril ha marcado el inicio de una suave remontada. Él contexto económico, con un crecimiento al alza, y la seguridad de que ya el año próximo los consumidores van a tener más dinero en el bolsillo por el fuerte descenso de las retenciones del IRPF anunciado, avala esta posibilidad.

Los sindicatos UGT y CCOO insistieron en que la recuperación del poder adquisitivo de los salarios no genera tensiones inflacionistas. La CEOE, por su parte, destacó que la inflación española está en una banda alta respecto de otros países de la UE y apuntó la necesidad de liberalizar sectores y sanear las cuentas públicas. En opinión de las Cámaras de Comercio, señaló que el IPC de abril está dentro de las previsiones y que la inflación terminará por debajo del 2,1%.

Archivado En