LA REFORMA FISCAL.

El Gobierno aprueba el nuevo IRPF e incorpora una compensación por alquiler de vivienda

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de reforma del impuesto sobre la renta, que entrará en vigor el año que viene y se declarará en el 2000. EI proyecto de ley se enviará el lunes al Congreso para iniciar una tramitación parlamentaria hasta finales de este año. Se trata de la reforma más ambiciosa de la legislatura y responde a la principal promesa electoral del PP. El texto aprobado ayer no difiere en sus aspectos esenciales de lo conocido hasta ahora (véase gráfico). El tipo máximo de la tarifa se reduce del 56% hasta el 48% y el mínimo se sitúa en el 18%, frente al 20%. Hay un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de reforma del impuesto sobre la renta, que entrará en vigor el año que viene y se declarará en el 2000. EI proyecto de ley se enviará el lunes al Congreso para iniciar una tramitación parlamentaria hasta finales de este año. Se trata de la reforma más ambiciosa de la legislatura y responde a la principal promesa electoral del PP. El texto aprobado ayer no difiere en sus aspectos esenciales de lo conocido hasta ahora (véase gráfico). El tipo máximo de la tarifa se reduce del 56% hasta el 48% y el mínimo se sitúa en el 18%, frente al 20%. Hay un mínimo exento que se elimina de la base del impuesto en función del número de miembros de la familia, pero desaparecen la mayoría de las deducciones de la cuota.

Más información

Cambia de forma radical la tributación de la vivienda, lo que ha obligado al Gobierno a establecer una compensación para aquellos que la hayan adquirido antes del 30 do abril de 1998 y puedan resultar perjudicados. Además se elimina el límite del 30% de la base liquidable que existe actualmente para la deducción por vivienda, que se sustituye por el tope de 1,5 millones de pesetas. Aunque en principio no estaba previsto, el Gobierno decidió otra compensación para quienes pierdan por la desaparición de la actual deducción por alquiler de vivienda.

Se añade así complejidad a un impuesto que el Gobierno pretende hacer más simple, porque ha pesado más el propósito de que nadie resulte perjudicado. En la actualidad, 662.000 contribuyentes deducen por alquiler y 3,56 millones, por compra de vivienda. Es decir, una tercera parto de los que declaran el IRPF deberán hacer doble cálculo para saber si salon o no perjudicados. El método se establecerá en la ley de Presupuestos.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, insistió en que la reforma supone una rebaja media del 11%; que su coste -hasta 375,000 millones- es asumible y que las familias, los pensionistas y los asalariados son los más beneficiados". En el cajón de los secretos permanece el cá1culo sobre cuantas pesetas baja el impuesto en cada tramo de renta.

Rato insistió también en que esta reforma no llevará aparejado un recorte del gasto social, como aseguran la oposición y los sindicatos. El ministro presentó un gráfico para demostrar que durante el Gobierno del PSOE el gasto social (el 47,9% sobre el total) ha sido inferior al del Gobierno del PP (el 50%).

Rato hizo un nuevo llamamiento a la moderación salarial por el aumento de renta disponible que para las familias supone el nuevo IRPF y porque "a partir del 1 de enero de 1999 estaremos en el euro junto a países, como Francia, con una inflación más baja que la nuestra".

Archivado En