Los jueces condenan a la Comunidad a pagar 4.000 millones, a expropiados del sur

La expropiación de 13 millones de metros cuadrados en Arroyo Culebro (un latifundio que muerde los municipios de Leganes, Pinto, Parla, Fuenlabrada y Getafe) le costará a la Comunidad de Madrid 4.000 millones de pesetas más de lo previsto inicialmente (cerca de 13.000 millones), según han resuelto los jueces. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha empezado a dictar sentencias sobre los cientos de recursos presentados por propietarios de te rrenos de Arroyo Culebro disconformes con el precio de expropiación fijado para sus fincas. En 1990, el Gobierno regional, entonces en manos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La expropiación de 13 millones de metros cuadrados en Arroyo Culebro (un latifundio que muerde los municipios de Leganes, Pinto, Parla, Fuenlabrada y Getafe) le costará a la Comunidad de Madrid 4.000 millones de pesetas más de lo previsto inicialmente (cerca de 13.000 millones), según han resuelto los jueces. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha empezado a dictar sentencias sobre los cientos de recursos presentados por propietarios de te rrenos de Arroyo Culebro disconformes con el precio de expropiación fijado para sus fincas. En 1990, el Gobierno regional, entonces en manos del PSOE, expropió el suelo de Arroyo Culebro a razón de 400 pesetas el metro cuadrado. El jurado provincial de expropiación elevó esta cifra a 945 pesetas, pero muchos propietarios recurrieron a los tribunales para sacar mayor tajada.

La Comunidad inició el desarrollo de su proyecto urbanístico destinado a localizar allí un polígono de actividades económicas y numerosos espacios libres para el ocio de los vecinos del sur.

La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del TSJM ha dictado ya medio centenar de sentencias -hay previstos cerca de 400 fallos judiciales en el mismo sentido- donde fija un precio de expropiación de 1.278 pesetas por cada metro cuadrado, un 35% más de la tarifa aceptada por la administración regional. Para fijar el precio final que la Comunidad tendrá que pagar a los propietarios de suelo (tan sólo el 30% de los dueños aceptó la tarifa fijada inicialmente y no recurrió a los tribunales), los magistrados pidieron una tasación de los terrenos al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Esta institución, según establece una de las sentencias, evaluó en 1.420 pesetas el metro cuadrado para esa zona. Los tribunales aplicaron una rebaja del 10% en función de las cesiones obligatorias de terreno que obligatoriamente deberían hacer los propietarios, con lo que la tarifa final de expropiación quedó establecida en 1.278 pesetas.

PASA A LA PÁGINA 3

16.000 millones de inversión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad recurrirá ante el Supremo todas las sentencias sobre expropiaciones en el sur

El área de oportunidad de Arroyo Culebro, que se extiende desde la carretera de Andalucía a la de Toledo y llega hasta el término municipal de Leganés, arrancó hace siete años. La Comunidad de Madrid ha invertido hasta el momento 16.000 millones de pesetas en la compra de suelo y la urbanización del polígono. Hoy, la zona comprendida entre Pinto y Getafe está practicamente vendida a empresarios y promotores inmobiliarios.

De los 500.000 metros cuadrados reservados a industrias, el 82% (410.000 metros) ya está vendido. Arpegio ha cobrado unas 20.000 pesetas por cada metro cuadrado y ha ingresado ya más de 8.000 millones de pesetas.

"Han comprado ya suelo 100 sociedades, de las que 28 ya están implantadas", explica Labayen.

El motor del nuevo área de actividades económicas es un Centro Logístico de Abastecimiento del BBV que funciona desde hace más de un año.

Getafe aprovechó la Operación Arroyo Culebro para conseguir un nuevo barrio de 1.250 viviendas, la mitad de protección oficial, cuyos terrenos ya han sido vendidos a promotoras inmobiliarias.

Archivado En