PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Buen panorama para España

Las referencias a España incluidas en el informe del FMI son, en general, optimistas, hasta el punto de que destaca que, junto con Portugal, disfruta de un "fuerte crecimiento, con la inflación dominada", por lo que la perspectiva de mayores reducciones de los tipos de interés que plantea la moneda única europea no debería ser motivo de preocupación.El FMI reconoce la existencia de "notables diferencias en las posiciones cíclicas" de las diferentes economías europeas, pero dirige sus temores de recalentamiento hacia Dinamarca, Irlanda y Holanda. También se fija en la lacra del paro en la U...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las referencias a España incluidas en el informe del FMI son, en general, optimistas, hasta el punto de que destaca que, junto con Portugal, disfruta de un "fuerte crecimiento, con la inflación dominada", por lo que la perspectiva de mayores reducciones de los tipos de interés que plantea la moneda única europea no debería ser motivo de preocupación.El FMI reconoce la existencia de "notables diferencias en las posiciones cíclicas" de las diferentes economías europeas, pero dirige sus temores de recalentamiento hacia Dinamarca, Irlanda y Holanda. También se fija en la lacra del paro en la UE.

Los buenos presagios sobre el futuro económico español se reflejan en que el FMI mantiene intactas las previsiones de crecimiento, en línea con las del gobierno: un 3,4% para este año y un 3,7% para el próximo. Estas cifras están ligeramente por encima de las previstas para el conjunto de la UE, que son para los dos años del 2,8%.

Más información

Los únicos cambios en los análisis sobre España, se refieren a la inflación para este año, que en el anterior informe del Fondo se situaban en el 2,2% y ahora es de una décima menos, y el desempleo, que para este año se reduce en dos décimas hasta situarlo en el 19,7%. Para 1999, aún se prevé un descenso mayor del desempleo, que se situaría en el 18,5%, muy alejado de los promedios de la UE, para la que se espera el 10,2%.

El FMI ha vuelto a señalar en su informe que la economía europea no ha podido sacar todo el partido posible de su favorable situación económica debido a la rigidez de su mercado laboral. Según el informe, las perspectivas de éxito del euro están en gran medida comprometidas por esta rigidez y "el amplio consenso en favor de las políticas de estabilidad de precios podría estar amenazado si no se progresa suficientemente en reducir el desempleo estructural; y, sin ese soporte, incluso un banco central independiente podría tener dificultades para sostener esa política durante mucho tiempo". Critica el hecho de que las previsiones sobre déficit fiscal estructural para 1998 y 1999 de los países del euro no abordan su reducción.

Archivado En