El Congreso holandés crea grupos de expertos para 'juzgar' cada eutanasia

Los médicos holandeses que practiquen la eutanasia no tendrán que enfrentarse directamente con el fiscal como ocurría hasta ahora. La mayoría del Congreso ha aprobado la creación de unas comisiones de expertos que en la práctica decidirán cuándo es necesario que la justicia investigue un caso y cuándo no. La ley es un paso más hacia la despenalización completa de la eutanasia en Holanda.Hasta ahora los médicos que hayan ayudado a ayudar a morir a un paciente tienen que poner el hecho en conocimiento del fiscal. Para ello existe un cuestionario de más de 50 puntos en los que se pregunta sobre e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los médicos holandeses que practiquen la eutanasia no tendrán que enfrentarse directamente con el fiscal como ocurría hasta ahora. La mayoría del Congreso ha aprobado la creación de unas comisiones de expertos que en la práctica decidirán cuándo es necesario que la justicia investigue un caso y cuándo no. La ley es un paso más hacia la despenalización completa de la eutanasia en Holanda.Hasta ahora los médicos que hayan ayudado a ayudar a morir a un paciente tienen que poner el hecho en conocimiento del fiscal. Para ello existe un cuestionario de más de 50 puntos en los que se pregunta sobre el historial clínico, cómo se produjo la solicitud de la eutanasia y cómo se practicó. A la vista del informe, el fiscal decide si el médico ha actuado conforme a la ley y en caso contrario abre un proceso contra él.

Dentro de pocos meses la tarea se trasladará a cinco comisiones regionales constituidas por tres expertos. Un especialista en ética, un jurista y un médico filtrarán los casos y se pronunciarán sobre la conveniencia de ponerlos o no en manos de la justicia. Aunque el fiscal tiene la última palabra, sólo en casos extremos podrá contradecir la decisión de los expertos.

El nuevo sistema, que suaviza de forma considerable el control, es calificado todavía de "insuficiente" por la mayoría de las fuerzas políticas, que están considerando despenalizar completamente la eutanasia, eso sí: bajo estrictas condiciones. La iniciativa despenalizadora será presentada posiblemente en los próximos días.

La ayuda ilegal a la "muerte dulce" está legalmente castigada en Holanda con penas que pueden llegar hasta 12 años de prisión, pero en la práctica los médicos que actúan en determinadas condiciones no son perseguidos. Para la eutanasia, es necesario actualmente que el enfermo esté en situación muy grave y sin posibilidad de mejorar, que lo solicite expresamente y que el médico obtenga la opinión a favor de otro colega.

Archivado En