Reportaje:

Aparcamientos por las nubes

Los consumidores piden que los privados, que cuestan hasta 400 pesetas por hora, tengan un seguro obligatorio

"Se admiten coches por horas". Este anuncio prolifera por el centro de Madrid: unos 300 garajes privados, generalmente pequeños, se vuelcan en el alquiler horario de plazas, y uno de cada diez ya ha adoptado el pago por fracciones de 30 minutos, como los estacionamientos de concesión municipal.Así afrontan la competencia de los cada vez más numerosos aparcamientos domésticos y de residentes, explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Garajes (AMEGA), Miguel Cantos. Los precios -en función de la oferta y la demanda de cada zona- oscilan entre 150 y 400 pesetas por hora, detalla. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Se admiten coches por horas". Este anuncio prolifera por el centro de Madrid: unos 300 garajes privados, generalmente pequeños, se vuelcan en el alquiler horario de plazas, y uno de cada diez ya ha adoptado el pago por fracciones de 30 minutos, como los estacionamientos de concesión municipal.Así afrontan la competencia de los cada vez más numerosos aparcamientos domésticos y de residentes, explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Garajes (AMEGA), Miguel Cantos. Los precios -en función de la oferta y la demanda de cada zona- oscilan entre 150 y 400 pesetas por hora, detalla. Esta patronal, que agrupa al 80% de los establecimientos, no ha logrado imponer a los asociados su tarifa máxima recomendada: 250 pesetas por hora. "Todo lo que pase de eso me parece abusivo", sostiene Cantos. Pero hay algunos casos.

Más información

"Si este aparcamiento fuera más barato o cobrara por medias horas, estaría más lleno y daríamos menos servicio a los usuarios, porque sólo tenemos 15 plazas para la calle. A la larga, los ingresos serían los mismos que ahora", defienden en la empresa MTM, que cobra 400 pesetas por hora o fracción por estacionar en la calle del General Ampudia, 12. Muy cerca, frente a la Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, dejar el coche supone 350 pesetas por hora. La alternativa es reducida: las calles de este barrio de sanatorios y centros docentes están repletas de coches. Hay tres aparcamientos de residentes en construcción.

"Los precios de los garajes privados son libres", recuerdan en el Ayuntamiento, donde ignoran el número exacto de estos locales. "Es una jungla", sentencia el concejal socialista Eugenio Morales.

"Aunque pueda haber abuso de la posición de dominio, el usuario opta entre aparcar o no en esos estacionamientos", puntualiza María Emilia Gómez en la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). "Pero debe exigir siempre el ticket, y máxime cuando tenga que dejar las llaves puestas", añade. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da la misma recomendación. Las tarifas deben estar expuestas al público, pero no siempre ocurre, según comprobó este periódico.

Las dos organizaciones critican que estos garajes no estén obligados a tener una póliza de seguros que cubra los riesgos de su actividad. "El Gobierno regional debería establecer ese requisito", sostiene Gómez. "Quizá sea competencia municipal", tercian en la OCU, pero en el Ayuntamiento lo niegan. "Todos nuestros asociados tienen póliza", tranquiliza el presidente de los empresarios. Lo que le preocupa ahora es "la competencia no controlada de los propietarios de los aparcamientos de no residentes que alquilan sus plazas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En