El Papa denuncia en Nigeria los abusos de poder

, Juan Pablo II llamó ayer a la reconciliación nacional en Nigeria en la homilía que pronunció ante una multitud estimada en al menos medio millón de asistentes durante la misa celebrada en Onitsha, 400 kilómetros al sur de la capital, Abuja,para beatificar al sacerdote Cyprian Tansi, fallecido en 1964. Tansi es el primer nigeriano que alcanza este reconocimiento de la Iglesia católica.Las palabras del Papa cobraron especial sentido en una nación de más de 100 millones de habitantes y marcada por sangrientos conflictos tribales."Los nigerianos deben liberar a la sociedad de todo aquello que of...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Juan Pablo II llamó ayer a la reconciliación nacional en Nigeria en la homilía que pronunció ante una multitud estimada en al menos medio millón de asistentes durante la misa celebrada en Onitsha, 400 kilómetros al sur de la capital, Abuja,para beatificar al sacerdote Cyprian Tansi, fallecido en 1964. Tansi es el primer nigeriano que alcanza este reconocimiento de la Iglesia católica.Las palabras del Papa cobraron especial sentido en una nación de más de 100 millones de habitantes y marcada por sangrientos conflictos tribales."Los nigerianos deben liberar a la sociedad de todo aquello que ofenda a la dignidad de las personas y viole los derechos humanos. Esto significa superar las diferencias y las rivalidades étnicas y devolver la eficacia, la competencia y la honestidad al arte de gobernar", dijo el Pontífice, que la víspera ya había pedido al régimen militar nigeriano la liberación de 60 presos políticos.

"Dios ha dado a esta tierra importantes recursos humanos y naturales y es deber de todos propiciar que sean utilizados en beneficio del pueblo'' afirmó Juan Pablo II ante la multitud que le había aguardado durante horas bajo un sol abrasador. "Cuando la nación nigeriana se prepara para una transición pacífica hacia un Gobierno democrático civil, es preciso contar con hombres y mujeres que amen a su pueblo y deseen servirle, y no ser servidos", preconizó el Papa, en una clara referencia a las elecciones convocadas en Nigeria para el próximo mes de agosto.

En uno de sus más vigorosas intervenciones en favor de los derechos humanos, el Pontífice advirtió: "No puede haber sitio para la intimidación y la dominación del pobre y del débil, para la marginación arbitraria de individuos y de grupos enteros por abuso de poder ( ... ) La clave para la solución de los conflictos económicos, políticos, culturales e ideológicos es la justicia, y no hay justicia sin amor al prójimo", dijo Juan Pablo II en un país gobernado por una dictadura militar que ha encarcelado o silenciado a los principales líderes de la oposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En