Defensa refuerza la presencia de efectivos militares en los cuarteles de Getafe que el alcalde pretende desalojar

La supresión de los cuarteles que se alinean en la avenida de John Lennon, una de las reivindicaciones sociales y políticas más reiteradas durante la última década en Getafe (143.000 habitantes), se perfila como un objetivo cada vez más inviable. El Ministerio de Defensa ha dado orden de que comience la mudanza a la ciudad sureña del Cuartel General del Mando Aéreo del Centro (Macen), actualmente radicado en la madrileña avenida de Portugal e integrado por unos 600 efectivos. De esta forma se consolida el valor estratégico del cantón militar getafense, que se extiende a lo largo de 670.000...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La supresión de los cuarteles que se alinean en la avenida de John Lennon, una de las reivindicaciones sociales y políticas más reiteradas durante la última década en Getafe (143.000 habitantes), se perfila como un objetivo cada vez más inviable. El Ministerio de Defensa ha dado orden de que comience la mudanza a la ciudad sureña del Cuartel General del Mando Aéreo del Centro (Macen), actualmente radicado en la madrileña avenida de Portugal e integrado por unos 600 efectivos. De esta forma se consolida el valor estratégico del cantón militar getafense, que se extiende a lo largo de 670.000 metros cuadrados (al margen de las 90 hectáreas que ocupa la base aérea).Defensa pergeñó este traslado a finales de 1996, para poder vender los valiosos terrenos de la avenida de Portugal, pero lo había mantenido en una especie de discreto letargo. Sin embargo, todo apunta ahora a que el Macen estará instalado en Getafe "no más tarde de abril o rnayo", según una fuente conocedora del proceso. Incluso ya ha comenzado el trasiego de estanterías y materiales desde Madrid al antiguo cuartel de artillería 71.

Esta confirmación de la presencia militar en Getafe no ha desanimado al alcalde, Pedro Castro, del PSOE. Castro se aferra a un informe que el Departamento de Infraestructuras de Defensa remitió la semana pasada al Ayuntamiento, y en el que se "deja abierta", a su juicio, la posibilidad del desalojo de los acuartelamientos getafenses.

Trasladar el cantón a otro municipio costaría, según ese estudio, 50.089 millones de pesetas, más otros 4.500 millones para posibles "imprevistos". El documento también contempla la posibilidad de mover de sitio la base, alejándola del centro de la localidad y extendiéndola, mediante expropiaciones, por detrás del actual cementerio. Todo el proceso requeriría 15 años.

Pedro Maganto, delegado provincial de CC OO en temas de defensa, indicó que Castro "realiza un ejercicio de demagogia al dar a entender que es factible la desaparición de los cuarteles en Getafe". Además, indicó que esa posibilidad "entrañaría el peligro de destrucción de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En