Rajoy pide a los nacionalistas que asuman el alto nivel de autogobierno

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, cree que ante el "nivel de autogobierno importante" que existe en sus comunidades autónomas, los partidos nacionalistas y sus electores deberían hacer una reflexión "si están satisfechos con el autogobierno que tienen o si quieren otra cosa". Rajoy, en un encuentro con los periodistas en La Moncloa, puso el acento en que el nivel de descentralización que ha alcanzado el Estado español debe servir a los partidos nacionalistas para pensar si no ha llegado la hora de replantearse su "talante reivindicativo".El ministro cree que no es el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, cree que ante el "nivel de autogobierno importante" que existe en sus comunidades autónomas, los partidos nacionalistas y sus electores deberían hacer una reflexión "si están satisfechos con el autogobierno que tienen o si quieren otra cosa". Rajoy, en un encuentro con los periodistas en La Moncloa, puso el acento en que el nivel de descentralización que ha alcanzado el Estado español debe servir a los partidos nacionalistas para pensar si no ha llegado la hora de replantearse su "talante reivindicativo".El ministro cree que no es el Gobierno quien debe plantearse qué más puede hacer para satisfacer a los nacionalistas, ante el importante grado de descentralización alcanzado por el Estado, sino que son los partidos nacionalistas y sus electores quienes deben plantearse su futuro. De manera rotunda aclaró que el Gobierno del PP no se plantea la cesión de los impuestos especiales a Cataluña y argumentó que "no tiene sentido" mientras permanezca vigente el actual modelo de financiación autonómica, acordado en septiembre de 1996 hasta el año 2001.

También se mostró favorable a suscribir un nuevo pacto autonómico con el PSOE para delimitar el horizonte del Estado, pero responsabilizó a los socialistas de su inexistencia. Sin embargo, recordó que cuando el PSOE era Gobierno y el PP estaba en la oposición se suscribieron los pactos autonómicos de febrero de 1992 y que dos años después se volvieron a firmar los acuerdos que dotaron de estatutos a las ciudades de Ceuta y Melilla. No obstante, admitió que, al menos, a escala de comunidad autónoma funcionaban los acuerdos entre el PSOE y PP para reformar los estatutos de autonomía de las comunidades llamadas de vía lenta.

También se refirió al conflicto suscitado sobre el Condado de Treviño, el enclave perteneciente a Burgos en el que se ha celebrado un referéndum para decidir si pasa a pertenecer a la provincia de Álava. Rajoy se mostró partidario de resolver el problema por la "vía del diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En