TRAUMATOLOGíA

Los médicos piden más pruebas para detectar la osteoporosis

Con la osteoporosis (pérdida de masa ósea) pasa como con el colesterol: hace 20 años ni existía en los diagnósticos, y en la actualidad, a la vista de sus consecuencias, los análisis para buscarlo en la sangre de la población son rutinarios. Esta comparación resume la crítica que especialistas relacionados con la osteoporosis -reumatólogos, traumatólogos, endocrinos e internistas- lanzaron la pasada semana en Madrid: la red pública sanitaria desatiende a una gran parte de la población en riesgo que necesitaría medir la densidad de sus huesos. "La única prueba diagnóstica es la densitometrí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la osteoporosis (pérdida de masa ósea) pasa como con el colesterol: hace 20 años ni existía en los diagnósticos, y en la actualidad, a la vista de sus consecuencias, los análisis para buscarlo en la sangre de la población son rutinarios. Esta comparación resume la crítica que especialistas relacionados con la osteoporosis -reumatólogos, traumatólogos, endocrinos e internistas- lanzaron la pasada semana en Madrid: la red pública sanitaria desatiende a una gran parte de la población en riesgo que necesitaría medir la densidad de sus huesos. "La única prueba diagnóstica es la densitometría; el problema es que no es accesible a toda la población", criticó Adolfo Díaz Pérez, jefe del departamento de medicina interna del hospital del Mar, de Barcelona.

Más información

La gran desventaja de esta enfermedad, que afecta a unos tres millones de españoles -sobre todo, a mujeres-, es su discreción. No duele, a lo sumo molesta difusamente en la espalda, y sólo da la cara cuando ha conseguido quebrar algún hueso. Y ya de poco sirve. Por eso "es imprescindible realizar más diagnósticos cuando no hay fractura", apuntó Juan José García Borras, jefe de reumatología del hospital La Fe, de Valencia.

Prueba de 4.000 pesetas

Según un especialista que prefirió acogerse al anonimato, en su servicio hospitalario aguanta "mucha presión del propio personal médico, porque todos quieren hacerse la prueba".Además, prevenir la osteoporosis no sólo compensa socialmente, sino también al erario público, alegan estos especialistas frente a la opinión contraria de, las autoridades sanitarias. El cálculo del jefe de endocrinología del hospital Doce de Octubre, de Madrid, Federico Hawkins, es que una diometrisis cuesta a la red pública unas 4.000 pesetas (en la privada se eleva a unas 12.000) y un escáner o una resonancia magnética entre las 50.000 y las 80.000 pesetas. Mientras que el coste hospitalario de una fractura, por ejemplo de cadera, es de unas 700.000 pesetas. Esto sin contar los cuidados posteriores, "acerca de los cuales ignoramos todo", dijo el jefe de traumatología del hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Este médico auguró que sólo en la Comunidad de Madrid -que cuenta con casi seis millones de habitantes- se producirán este año 4.500 fracturas de cadera.

Los especialistas, sin embargo, dudan acerca de la eficacia de realizar una campaña indiscriminada a toda la población. "Hay que esperar a los resultados de un estudio con 1.500 personas en EE UU", dijo Díaz Pérez. El retrato robot del candidato a sufrir osteoporosis es: mujer delgada, posmenopáusica, con más de tres hijos y con pocos años de menstruación o que haya sufrido ausencias de ciclos.

Archivado En