Una imagen distinta de los 'rambos' y la selva

"Vietnam ha sido fotografiado mil veces, pero los espectadores van a descubrir en esta serie un país desconocido, aspectos nunca antes registrados", asegura Luis Miguel Domínguez, guionista, director y presentador de Vietnam, vida tras la muerte, la serie que por fin estrena TVE en la noche del domingo 15 de marzo en La 2, tras el recorrido asiático de la serie de Luis Goytisolo Índico."Vietnam no significa sólo escenas de guerra, de rambos y selva", alega Domínguez, que se introdujo con su equipo en la naturaleza de ese país para adentrarse también en el alma de su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Vietnam ha sido fotografiado mil veces, pero los espectadores van a descubrir en esta serie un país desconocido, aspectos nunca antes registrados", asegura Luis Miguel Domínguez, guionista, director y presentador de Vietnam, vida tras la muerte, la serie que por fin estrena TVE en la noche del domingo 15 de marzo en La 2, tras el recorrido asiático de la serie de Luis Goytisolo Índico."Vietnam no significa sólo escenas de guerra, de rambos y selva", alega Domínguez, que se introdujo con su equipo en la naturaleza de ese país para adentrarse también en el alma de sus habitantes. "Aunque se va abriendo al turismo, Vietnam es todavía un país hermético", dice.

Cuatro meses de accidentado rodaje en 1996, con un recorrido de 4.000 kilómetros, llegando a parajes inéditos para el objetivo de la cámara, dieron lugar a 70 horas de filmación, que fueron condensadas en 10 capítulos de media hora, terminados el pasado año. La serie quedó finalista en el reciente festival internacional de televisión de Nueva York y ha sido emitida ya por el canal francés de documentales Odysée (en la versión internacional de cinco episodios de una hora).

Más información

La serie está "hecha con mucha pasión, con los cinco sentidos", asegura Domínguez, autor de series como Fauna callejera y actualmente responsable del departamento de naturaleza de la productora Videomedia. Vietnam, vida tras la muerte muestra cómo este país es un "dragón malherido", que está deteriorando su medio ambiente para ponerse a la altura de otras naciones asiáticas. Habla de los problemas de las minorías étnicas.

Esta serie documental expone secuelas de armas químicas empleadas en la guerra, como las malformaciones que aquejan a uno de cada cien recién nacidos, y, entre otros aspectos curiosos, cuenta el misterio en torno al mítico Yeti de las autoridades vietnamitas, que lo consideran una forma humana no evolucionada que puede revolucionar las investigaciones antropológicas.

Sobre la firma

Archivado En