Francia asigna un billón de pesetas a la lucha contra la marginación

El ejecutivo francés invertirá 51.000 millones de francos (1,25 billones de pesetas) en la lucha contra la marginación social, 38.200 de los cuales saldrán de las arcas de Estado mientras que el resto procederá de los Fondos Sociales Europeos, las regiones y los departamentos.

La ministra de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry, presentó ayer un plan que deberá aplicarse durante los próximos tres años si es aprobado por diputados y senadores. "Es un programa a desarrollar en el tiempo, que espero se convierta en motivo de un pacto nacional. Es la prioridad de las prioridades", dijo A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ejecutivo francés invertirá 51.000 millones de francos (1,25 billones de pesetas) en la lucha contra la marginación social, 38.200 de los cuales saldrán de las arcas de Estado mientras que el resto procederá de los Fondos Sociales Europeos, las regiones y los departamentos.

La ministra de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry, presentó ayer un plan que deberá aplicarse durante los próximos tres años si es aprobado por diputados y senadores. "Es un programa a desarrollar en el tiempo, que espero se convierta en motivo de un pacto nacional. Es la prioridad de las prioridades", dijo Aubry.

Una parte de esos 51.000 millones -15.000- ya había sido anunciada por el Gobierno a través de medidas como la revalorización de cierto tipo de subsidios. De entre las nuevas medidas, las más importantes son las referentes a la Seguridad Social y a las ayudas para conseguir vivienda.

A partir de ahora, toda persona de más de 16 años, tenga o no domicilio fijo, tenga o no el carné correspondiente, tendrá derecho a ser médicamente asistida. Esto significa que entre 100.000 y 200.000 ciudadanos dejarán de estar totalmente indefensos ante la enfermedad.

Respecto a la vivienda, la propuesta más llamativa es la de gravar con una tasa especial los apartamentos que lleven más de dos años vacíos, ya sean pisos de naturaleza institucional o estrictamente privados. La medida sólo se aplicará en los municipios en los que exista un evidente desequilibrio entre la oferta y la demanda. La tasa será progresiva y supondrá pagar, en un primer ano, un 10%, luego un 12,5% y el tercer año un 15% del precio estimado de alquiler. "Se trata de incitar la reintroducción en el mercado de viviendas que permanecen vacías por negligencia o especulación", dijo la ministra.

Para el primer ministro, Lionel Jospin, "este plan va mucho más lejos que el preparado por el gobierno Juppé". Para el presidente Chirac, " la lucha contra la marginación es una prioridad nacional que trasciende toda etiqueta política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En