El Gobierno obligará a Telefónica a bajar el precio de las llamadas de teléfonos fijos a móviles

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tiene previsto aprobar hoy una rebaja de tarifas de las llamadas realizadas desde teléfonos fijos a móviles, así como los programas de descuentos para llamadas interprovinciales e internacionales de Telefónica (conocidos como Planes Claros), según adelantó ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.El ministro no precisó la rebaja que se aplicará a las tarifas fijomóvil, pero destacó la necesidad de ir adecuándolas a las tarifas que se aplican cuando las llamadas se producen entre dos teléfonos fijos, tal y como recomienda la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tiene previsto aprobar hoy una rebaja de tarifas de las llamadas realizadas desde teléfonos fijos a móviles, así como los programas de descuentos para llamadas interprovinciales e internacionales de Telefónica (conocidos como Planes Claros), según adelantó ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.El ministro no precisó la rebaja que se aplicará a las tarifas fijomóvil, pero destacó la necesidad de ir adecuándolas a las tarifas que se aplican cuando las llamadas se producen entre dos teléfonos fijos, tal y como recomienda la Unión Europea. Un portavoz de Telefónica aseguró ayer que la compañía desconoce las tarifas que Fomento "quiere imponer".

En declaraciones a RTVE, el ministro afirmó que se aplicará el "reequilibrio tarifario" que demanda Telefónica (rebajas en las llamadas interprovinciales e internacionales y subidas en las locales) e indicó que la primera subida de las llamadas locales que tiene autorizada Telefónica se producirá en abril o mayo, dependiendo de la evolución de la inflación.

Respecto a los Planes Claros, el ministro recordó que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha recomendado que se vinculen a una rebaja de las tarifas de interconexión entre operadores.

Telefónica ha advertido, mediante una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cualquier modificación de las tarifas de interconexión con otros operadores tendría un impacto muy negativo sobre los resultados del grupo, debido al importante peso de los ingresos derivados de la interconexión.En la nota, Telefónica expresa su deseo de que el "reequilibrio tarifario" se aplique al mismo tiempo que se introduce la facturación por segundos, según la duración real de las llamadas.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció ayer la apertura de una "investigación en profundidad" sobre el proyecto de fusión entre las empresas estadounidenses WorldCom y MCI, con las que Telefónica negocia un alianza estratégica para cerrarla antes del próximo 17 de marzo. La investigación llevará tiempo -hasta un máximo de cuatro meses- y puede afectar negativamente a las conversaciones con la empresa española. El proyecto de compra de MCI por parte de WorldCom, la mayor fusión en la historia de EE UU, tiene que ser aprobada aún por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de las Telecomunicaciones de EE UU.

La Comisión Europea tiene "dudas" sobre los efectos que la macrofusión pueda tener para "la oferta de servicios de arquitectura básica de la red Internet", según un comunicado difundido en Bruselas. Es decir, que estudiará si WorldCom y MCI juntas pueden llegar a controlar las comunicaciones a través de Internet.

Archivado En