La Bolsa y la deuda sufren la primera retirada importante de beneficios desde el comienzo del año

Los mercados financieros occidentales eligieron la jornada de ayer para comenzar una recogida de beneficios que, técnicamente, se esperaba hace varios días. En el caso español, la llegada del índice general de Madrid al nivel de los 800 puntos a primeras horas de la mañana fue como la señal de retirada que provocó una pérdida de más de 25 puntos entre los registros máximo y mínimo del día.El índice cerró en 777,53 después de perder 16,19 puntos, el 2,04%. Como dato preocupante está el mejor comportamiento de los otros mercados periféricos europeos, ya que Mílán sólo bajó un 0,33% y Lisboa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados financieros occidentales eligieron la jornada de ayer para comenzar una recogida de beneficios que, técnicamente, se esperaba hace varios días. En el caso español, la llegada del índice general de Madrid al nivel de los 800 puntos a primeras horas de la mañana fue como la señal de retirada que provocó una pérdida de más de 25 puntos entre los registros máximo y mínimo del día.El índice cerró en 777,53 después de perder 16,19 puntos, el 2,04%. Como dato preocupante está el mejor comportamiento de los otros mercados periféricos europeos, ya que Mílán sólo bajó un 0,33% y Lisboa el 0,87%.

Para los operadores, la causa o el detonante de esta esperada retirada de beneficios estuvo en los mercados de deuda, en los qué la confusa situación en tomo a los bonos estadounidenses forzó la recogida de beneficios y una importante subida de las rentabilidades. El bono español a 10 años subió hasta el 5,25% desde el 5,16% del día anterior, en un movimiento casi idéntico al del bono alemán, lo que dejó el diferencial entre ambas deudas en 0,02 puntos, una centésima por encima del nivel del pasado martes.

La apertura del mercado estaounidense confirmó lo adecuado de esas ventas, ya que el bono de Estados Unidos a 30 años subía en los primeros momentos hasta el 6,09% y el de 10 años llegaba al 5,78%. En cuanto a Wall Street, registró durante la mayor parte de la sesión pérdidas sustanciales, por encima de 70 puntos, aunque al cierre limitó el retroceso a 45,59 puntos (0,53%). El índice Dow Jones quedó en 8.539,24.

La estabilidad de las divisas, con tipos de cambio prácticamente iguales a los del día anterior, centraba la atención del mercado exclusivamente en el diferencial entre tipos de interés. Si en Europa la cuestión se centraba entre el bono alemán y el bono USA,en Estados Unidos eran otra vez las declaraciones del presidente de la Reserva Federal las causantes del desconcierto.

La ambigüedad del discurso de Alan Greenspan, responsable de la política monetaria de Estados Unidos, suele llevar siempre a interpretaciones dispares, de lo que hay que deducir que la situación es en sí misma confusa, debido al desconocimiento de las consecuencias que puede tener la crisis asiática para la economía estadounidense, puesto que continúa abierta de par en par.

Para los operadores del mercado de deuda español y de la Bolsa, esta corrección se inscribe dentro del comportamiento lógico del mercado y todos ellos destacaron la ausencia de nervios o de situaciones conflictivas.

La Bolsa negoció ayer 205.790 millones de pesetas. Muchos aprovecharon el desconocimiento de los más nuevos para comprar a precios un 2% más baratos que el día anterior. Pero la Bolsa ha sufrido la caída más importante en dos meses y medio y ha recordado a los inversores nuevos que también puede bajar.

Archivado En