Ardanza afirma que HB comete "un error táctico" al rechazar su plan de paz

El lehendakari José Antonio Ardanza no tenía previsto reunirse con Herri Batasuna (HB), el brazo político de la banda terrorista ETA, para presentarles su plan de paz para la segunda fase del Pacto de Ajuria Enea, pero tampoco había descartado celebrar un encuentro si lo solicitaba esa organización. Las recientes críticas vertidas por el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, parece que han cortado definitivamente esa última posibilidad, sobre todo porque el lehendakari entiende que se trata de "críticas personales" más que un rechazo al contenido del plan. "HB ha cometido un error táctico", de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari José Antonio Ardanza no tenía previsto reunirse con Herri Batasuna (HB), el brazo político de la banda terrorista ETA, para presentarles su plan de paz para la segunda fase del Pacto de Ajuria Enea, pero tampoco había descartado celebrar un encuentro si lo solicitaba esa organización. Las recientes críticas vertidas por el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, parece que han cortado definitivamente esa última posibilidad, sobre todo porque el lehendakari entiende que se trata de "críticas personales" más que un rechazo al contenido del plan. "HB ha cometido un error táctico", declaró ayer Ardanza en los pasillos del Parlamento vasco. El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, sostuvo que si HB pierde esta oportunidad "deberá asumir una responsabilidad histórica".El lehendakari está convencido de que el rechazo de HB no se centra en el contenido, entre otras razones porque no conoce el plan que ya ha explicado al resto de los partidos vascos y a los de ámbito nacional excepto IU. En cualquier caso, el rechazo de HB en absoluto supone un obstáculo para seguir adelante con el plan de Ardanza, que busca como objetivo estratégico conseguir un amplio consenso entre los partidos democráticos sobre el escenario final de la violencia. "Son [las de HB] críticas hacia mi persona", declaró ayer en los pasillos de la Cámara baja, "y hacia la metodología que estoy siguiendo". "Pero que no se preocupen, porque el primero de los problemas se soluciona en cuatro meses", dijo en referencia a la disolución de la Cámara para convocar elecciones. El próximo candidato a lehendakari del PNV será Juan José Ibarretxe.

El peor efecto de las críticas de HB, según dijo ayer Ardanza, es que han estropeado la posibilidad de poder avanzar el plan de paz con ellos si previamente lograba un consenso suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En