Una bomba de ETA alcanza al tren francés de alta velocidad en Irún

Un artefacto con tres kilos de explosivos estalló el sábado por la noche en Irún (Guipúzcoa) al paso de una unidad del tren de alta velocidad francés (TGV). No hubo heridos, pero sí daños, leves, en la locomotora trasera y el último vagón. El artefacto, colocado presumiblemente por ETA, también rompió los cristales de un comercio y de una vivienda. La bomba, colocada bajo un puente situado en el paseo de Colón, en pleno centro de la ciudad y a unos 500 metros de la estación, pudo ser accionada mediante un mando a distancia, según el departamento vasco de Interior, ya que disponía de un sis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un artefacto con tres kilos de explosivos estalló el sábado por la noche en Irún (Guipúzcoa) al paso de una unidad del tren de alta velocidad francés (TGV). No hubo heridos, pero sí daños, leves, en la locomotora trasera y el último vagón. El artefacto, colocado presumiblemente por ETA, también rompió los cristales de un comercio y de una vivienda. La bomba, colocada bajo un puente situado en el paseo de Colón, en pleno centro de la ciudad y a unos 500 metros de la estación, pudo ser accionada mediante un mando a distancia, según el departamento vasco de Interior, ya que disponía de un sistema de frecuencia.

El atentado se produjo a las diez menos veinte de la noche, cuando el convoy se dirigía a la vecina localidad francesa de Hendaya después de haber dejado a todos sus pasajeros en la estación irunesa. Es el primer atentado en Irún contra el TGV, aunque los convoyes de Renfe y Euskotren han sido objeto de numerosos ataques por parte de ETA y los vándalos callejeros. La unidad de artificieros de la Ertzaintza analizaba ayer la composición del artefacto.

Clausura en Santander

Horas después de este atentado, las juventudes del PP, Nuevas Generaciones, clausuraban con una dura condena a ETA su seminario nacional de tres días en Santander y que no terminó en tragedia gracias a que dos de los congresistas hallaron a tiempo una bomba de tres kilos de cloratita que la banda había colocado en la sede de los populares. A las jornadas -informa - asistieron 80 jóvenes, en su mayoría cargos electos del propio partido, quienes debatieron diversas cuestiones como preparación a su trabajo futuro en las instituciones.Juan Moreno, presidente de Nuevas Generaciones y diputado andaluz, felicitó a sus compañeros por la serenidad y madurez demostradas y expresó su convicción de que la desaparición de ETA, "que tanto dramatismo ha traído a la sociedad española, será un hecho por la obstinación y convicción de los jóvenes españoles, la generación nacida en la democracia, para que los terroristas dejen de amargarnos la vida".

El presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, rindió también homenaje a los jóvenes militantes del PP por el testimonio de voluntad democrática que han dado y que expresa, afirmó, "los altos ideales de nuestra sociedad: el respeto a la vida y la libertad, el respeto a lo que los ciudadanos deciden libremente por mayoría y el respeto a la dignidad de las personas". Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda, dijo: "A aquellos que sólo saben hablar con las armas hay que repetirles día a día cuál es el único camino posible para conquistar la paz y recordarles que nosotros defendemos la ley y el diálogo".

El delegado del Gobierno, Alberto Cuartas, insistió en que cualquier hipótesis es válida. Una se refiere a la posibilidad de que ETA pueda contar en la comunidad con un comando informativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En