Los dos españoles investigados por el Gobierno mexicano siguen en Chiapas

Los dos jóvenes españoles que abrieron una panadería en San Cristóbal de las Casas hace cuatro años, Esteban López Moreno y Aurelio Pérez Irueta, fueron citados varias veces por funcionarios del Ministerio de Interior mexicano como sospechosos de activismo político prozapatista, pero ayer continuaban en Chiapas. Las autoridades revisaron pasaportes y documentación, y estudian su caso, que en el peor de los casos puede terminar con la revocación del permiso de residencia. En los últimos días han sido expulsados de Chiapas tres extranjeros, acusados de participar en apoyo de la guerrilla del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos jóvenes españoles que abrieron una panadería en San Cristóbal de las Casas hace cuatro años, Esteban López Moreno y Aurelio Pérez Irueta, fueron citados varias veces por funcionarios del Ministerio de Interior mexicano como sospechosos de activismo político prozapatista, pero ayer continuaban en Chiapas. Las autoridades revisaron pasaportes y documentación, y estudian su caso, que en el peor de los casos puede terminar con la revocación del permiso de residencia. En los últimos días han sido expulsados de Chiapas tres extranjeros, acusados de participar en apoyo de la guerrilla del subcomandante Marcos.

Por otra parte, continúa pendiente la situación de dos españoles, María Teresa Niubo y Xavier Pere, miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, a quienes las autoridades migratorias de ese Estado retiraron de sus pasaportes el formulario que sella la ventanilla de migraciones al entrar en México. Ese impreso es requerido cuando el viajero abandona el país. La irregularidad atribuida a uno de los dos españoles es llevar en su pasaporte. dos visados, uno de turista y otro de observador. Al parecer, y a la espera de precisiones, fue algo accidental y sin mala fe, según las fuentes consultadas. La Embajada española gestiona la normalización de la situación. "Ni la comisión, ni la Embajada han tenido a esta hora la mediodía de ayer, hora mexicana] información de las autoridades mexicanas", señalan fuentes diplomáticas. Niubo y Pere continuaban ayer viaje por parajes del municipio de Ocosingo, con el pasaporte en su poder pero sin el documento que se les requerirá a la salida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En