El PSOE denuncia un aumento de mil altos cargos en la Administración

El número de altos cargos en los cuatro niveles más altos de la Administración ha aumentado en un 10,4% en el último año y medio, según denunció ayer en el Congreso el portavoz socialista de administraciones públicas, José Luis Rodríguez Zapatero. El último Boletín del Registro Central de la Administración, de finales de 1997, muestra que hay 644 puestos directivos más en los niveles 28, 29 y 30 desde la llegada del PP al Gobierno. La cifra sube a 1.030 si se extiende al nivel 27. El PSOE acusa al PP de incumplimiento electoral" y el PP achaca el aumento de altos cargos a la herencia del Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de altos cargos en los cuatro niveles más altos de la Administración ha aumentado en un 10,4% en el último año y medio, según denunció ayer en el Congreso el portavoz socialista de administraciones públicas, José Luis Rodríguez Zapatero. El último Boletín del Registro Central de la Administración, de finales de 1997, muestra que hay 644 puestos directivos más en los niveles 28, 29 y 30 desde la llegada del PP al Gobierno. La cifra sube a 1.030 si se extiende al nivel 27. El PSOE acusa al PP de incumplimiento electoral" y el PP achaca el aumento de altos cargos a la herencia del Gobierno socialista.

Más información

El portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo pública ayer la última relación del Boletín del Registro de Personal de la Administración, una publicación semestral que contabiliza las altas y bajas de los distintos niveles administrativos.Según dicha relación, recientemente publicada con fecha del último noviembre, el número de altos cargos en los niveles 28, 29 y 30, los más altos de la Administración, ha aumentado de abril de 1996 a noviembre de 1997 en un total de 644 puestos directivos más. En mayo de 1997 dicha cifra había aumentado en 440 respecto a mayo de, 1996, fecha de la formación del Gobierno del PP.

En el nivel 30 se sitúan los subdirectores generales, secretarios generales, jefes de Gabinete técnico, directores territoriales y delegados de la Agencia Tributaria. En el 29, se encuadran los subdirectores generales adjuntos, los secretarios generales de organismos autónomos, los jefes de área, vocales asesores y consejeros técnicos. En el nivel 28 figuran, por ejemplo, los jefes provinciales de Inspección.

La cifra de altos cargos experimenta un aumento aún más espectacular si se contabiliza el incremento de puestos en el nivel 27 de la Administración, con lo que serían 1.030 los nuevos directivos. Al nivel 27 corresponden los jefes de inspección o los directores de museo. La cifra total de los cuatro niveles superiores de la Administración ha pasado, de 9.877 a 10.907 en el primer año y medio del Gobierno del PP: de abril de 1996 a noviembre de 1997.

Incumplimiento electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez Zapatero destacó el "incumplimiento del programa electoral del PP" más que la oportunidad o inoportunidad del aumento de directivos. El portavoz socialista recordó, al criticar este aspecto de la política del Gobierno conservador, "el daño que, [el PP] hizo al PSOE, cuando estaba en el Gobierno y la. demagogia electoral" del partido hoy gobernante. Rodríguez Zapatero sacó a colación que "el hoy presidente del Gobierno, José María Aznar, el uno de marzo, a dos días de la celebración de las elecciones prometió reducir 5.000 miembros de la Administración entre directivos y altos cargos".El coordinador del PP, Ángel Acebes, volvió la crítica contra el PSOE. Acebes manifestó que el actual Gobierno era víctima de la herencia socialista en este terreno "con la creación de muchos puestos de trabajo y la burocratización hasta límites injustificados". Acebes se limitó a realizar una proclama general, pero no habló de medidas concretas de reducción. Sólo dijo que "se va a ir a una Administración con procedimientos más ágiles, y eficaces".

Archivado En