Un centro de salud de Salamanca sigue abierto pese a las fugas de gasóleo

El centro de salud San Juan de Salamanca, en el que se atiende a una población de 20.000 personas, cuenta con numerosos escapes de gasóleo del sistema de climatización, según ha anunciado Fernando Gómez Arias, que hasta hace unos días fue director provincial del Insalud. El ex responsable sanitario ha comunicado a los representantes sindicales de UGT que en el centro "hay fugas por todas partes".El riesgo que representan las instalaciones del centro de salud, que forman parte del edificio que acoge el Servicio Territorial de Salud, es conocido por la Junta de Castilla y León, que no ha adoptad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centro de salud San Juan de Salamanca, en el que se atiende a una población de 20.000 personas, cuenta con numerosos escapes de gasóleo del sistema de climatización, según ha anunciado Fernando Gómez Arias, que hasta hace unos días fue director provincial del Insalud. El ex responsable sanitario ha comunicado a los representantes sindicales de UGT que en el centro "hay fugas por todas partes".El riesgo que representan las instalaciones del centro de salud, que forman parte del edificio que acoge el Servicio Territorial de Salud, es conocido por la Junta de Castilla y León, que no ha adoptado ninguna medida para resolver la situación, según asegura Fernando Gómez Arias.

Éste ha indicado también que, "si se hace una inspección de Trabajo en el centro, se decretaría inmediatamente su cierre", según ha transmitido la secretaria del área de Sanidad de UGT, Antonia Fraile.

Cucarachas

Desde el centro de salud se remitieron recientemente en un sobre dos cucarachas, cazadas en las instalaciones, al director provincial del Insalud, como forma de protestar por la falta de atención a las reiteradas denuncias en torno a la presencia de esos insectos en las dependencias.El coordinador del centro, el doctor José Manuel Iglesias, ha puesto de relieve que "la cucaracha es un símbolo" de una situación de abandono del centro sanitario, que fue uno de los primeros que comenzó a funcionar en España, en el año 1985.

El coordinador ha señalado que "el envío del dictióptero no es el fruto de una mala noche en una mala posada, sino la consecuencia, de mal gusto tal vez, de múltiples e infructuosas conversaciones y escritos que no obtienen absolutamente ningún resultado, del cansancio, de la sensación de ninguneo", por lo que el mismo médico también se ha preguntado si es de peor gusto "las condiciones que dan lugar a la remisión de las cucarachas o el hecho de que éstas se envíen".

Fernando Gómez Arias fue destituido el pasado jueves de su cargo de director provincial del Insalud como consecuencia de una guerra interna en el sector sanitario de Salamanca, tras la decisión tomada en tal sentido por el presidente provincial del Partido Popular, Julián Lanzarote, que también es alcalde de Salamanca. Este se sumó a los requerimientos del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, el médico Bienvenido Fernández Bodega, considerado el hombre fuerte en el sector sanitario de la provincia.

En un acto interno del Partido Popular, el presidente provincial, Julián Lanzarote, ha reconocido, según el diario local Tribuna, que, en este conflicto, "ni adrede se hubiera hecho peor".

Archivado En