El PP y el PSOE decidirán si se incluye un nacionalista en el Tribunal Constitucional

El PP y el PSOE decidirán en los próximos días en la negociación que abrirán sus respectivos líderes, José María Aznar y Joaquín Almunia, sobre la renovación parcial del Tribunal Constitucional, si uno de los cuatro nuevos magistrados será propuesto por los nacionalistas. La votación debe realizarse por el Senado antes del próximo día 22, pero es probable que se retrase. En principio, el PP propondrá dos magistrados, el PSOE uno y el cuarto será de consenso entre ambos partidos o de sensibilidad nacionalista.

Tanto Luis de Grandes, portavoz del Grupo Parlamentario del PP, como el dirige...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP y el PSOE decidirán en los próximos días en la negociación que abrirán sus respectivos líderes, José María Aznar y Joaquín Almunia, sobre la renovación parcial del Tribunal Constitucional, si uno de los cuatro nuevos magistrados será propuesto por los nacionalistas. La votación debe realizarse por el Senado antes del próximo día 22, pero es probable que se retrase. En principio, el PP propondrá dos magistrados, el PSOE uno y el cuarto será de consenso entre ambos partidos o de sensibilidad nacionalista.

Más información

Tanto Luis de Grandes, portavoz del Grupo Parlamentario del PP, como el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmaron a este periódico que el proceso para la renovación no se pondrá en marcha hasta que Aznar y Almunia se reúnan para hablar de. esa cuestión, además de sobre terrorismo. Una reunión de ambos líderes está prevista para el próximo día 17.Uno de los primeros acuerdos que deberán tomar Aznar y Almunia será el reparto de candidatos para renovar el Constitucional. Dada la actual mayoría del PP en el Senado -aunque la exigencia de tres quintos obliga al acuerdo con el PSOE-, uno de los criterios que se ha barajado es que los populares propongan dos candidatos, el PSOE uno y ambos partidos se pongan de acuerdo sobre el cuarto. Otro criterio es que el cuarto sea propuesto por el PNV, que- nunca tuvo un magistrado afin en el alto tribunal o, al menos, que se trate de un jurista con sensibilidad nacionalista.

La renovación tendrá también en cuenta, según las fuentes consultadas, la cualificación profesional de los sustituidos además de su orientación ideológica. Además del presidente, Álvaro Rodríguez Bereijo, catedrático propuesto en su día por el PSOE, y el vicepresidente, José Gabaldón, magistrado de carrera elegido a instancias del PP, serán sustituidos otros dos miembros del Constitucional propuestos por los socialistas: el abogado Fernando García-Mon y el catedrático de Derecho Procesal Vicente Gimeno Sendra.

Precisamente otro procesalista, el catedrático y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Andrés de la Oliva, es considerado en medios jurídicos y políticos como candidato que será propuesto con toda seguridad por el PP. Sin embargo, el interesado ha asegurado a EL PAÍS: "Todo lo que sé lo sé por los periódicos. No me ha llegado ningún mensaje". Preguntado sobre su disponibilidad para asumir el cargo, manifestó: "Lo debería pensar, aunque tendría difícil decir que no".

A pesar de que los responsables parlamentarios del PP y del PSOE coinciden en que es prematuro lanzar nombres, circulan ya algunos como precandidatos. Por parte del PP, junto a De la Oliva, se habla en los últimos días del juez Vicente Conde Martín de Hijas, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, así como del presidente de ésta: Ángel Rodríguez. Y por parte del PSOE se habla de otros dos magistrados de la misma sala, uno de ellos Pascual Sala, ex presidente del Supremo y del CGPJ, y otro, Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia. También ha sonado el nombre del catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al candidato de consenso, en algunos sectores y en el seno del propio Tribunal Constitucional se ha planteado la candidatura de Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional. También ha surgido el nombre de Piedad García Escudero, letrada de las Cortes, que es secretaria general adjunta del Congreso, ex colaboradora del ex presidente socialista del Senado Juan José Laborda y hermana del actual portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero. En cambio, no circula por el momento ningún candidato nacionalista y ni siquiera es seguro que Aznar y Almunia acuerden que lo sea uno de los cuatro nuevos magistrados.

El hecho de que entre los cuatro magistrados a sustituir figuren el presidente y el vicepresidente ha disparado las expectativas por las candidaturas para estos puestos de coordinación y organización interna de un órgano de tanta importancia y con una cantidad de asuntos pendientes tan alta. Hasta ahora, todos los presidentes fueron catedráticos: Manuel García Pelayo, Francisco Tomás y Valiente, Miguel Rodríguez Piñero y el actual, Rodríguez Bereijo. En cambio, fueron vicepresidentes dos jueces de carrera: Jerónimo Arozamena y el actual, Gabaldón.

La elección de los cuatro nuevos magistrados condicionará las expectativas para ser presidente y vicepresidente. La ley orgánica del Tribunal Constitucional exige mayoría absoluta en la primera votación (7 votos) y en la segunda será elegido "quien obtuviese mayor número de votos".

Archivado En