Futuros enterramientos

El laboratorio de la Escuela de Minas ha ido cumpliendo el compromiso asumido con Enresa y otros organismos de investigación de datar las terrazas marinas y fluviales del periodo Pleistoceno¿De qué manera aprovecha Enresa los datos proporcionados por el análisis de aminoácidos?Julio Astudillo, responsable de I + D de la firma, lo explica de la siguiente forma: "Necesitamos disponer de una cronología ajustada de la historia geológica de los posibles emplazamientos de residuos nucleares. Nos interesaconocer la evolución de la erosión fluvial, del impacto de las glaciaciones, de las precipitacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El laboratorio de la Escuela de Minas ha ido cumpliendo el compromiso asumido con Enresa y otros organismos de investigación de datar las terrazas marinas y fluviales del periodo Pleistoceno¿De qué manera aprovecha Enresa los datos proporcionados por el análisis de aminoácidos?Julio Astudillo, responsable de I + D de la firma, lo explica de la siguiente forma: "Necesitamos disponer de una cronología ajustada de la historia geológica de los posibles emplazamientos de residuos nucleares. Nos interesaconocer la evolución de la erosión fluvial, del impacto de las glaciaciones, de las precipitaciones, del régimen de aguas subterráneas, en suma, el comportamiento de un terreno en los últimos dos millones de años. La datación de los sedimentos por la racemización de aminoácidos cumple aquí un papel fundamental". Junto con métodos complementarios como la dendrocronología (datación en base a los anillos de los árboles) y el análisis de isótopos, el III Plan de I + D de la empresa busca reconstruir la secuencia completa del pasado del modelado del relieve, del nivel de los ríos y el mar y de la evolución del clima.

Más información

Manejar la historia paleoclimática de un sitio concreto es juzgado decisivo por Enresa para predecir la evolución del terreno en los próximos cientos de miles de años. "Está en juego enterramiento de residuos con decenas de miles de años de actividad. Saber las posibilidades de que un curso de aguas subterráneas afecte al material almacenado, o determinar los estratos que opongan una barrera geológica a la erosión fluvial, ayudará a sopesar mejor las conveniencias y desventajas de cada emplazamiento", precisa Astudillo.

Archivado En