El ex presidente surafricano Pieter Botha reitera que no pedirá perdón

Pieter Willem Botha, el último presidente surafricano defensor del sistema de apartheid, compareció ayer ante un tribunal por haber desafiado a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. A la salida del juzgado, el irascible autócrata, conocido como el Gran Cocodrilo por su opresión a la resistencia negra, reiteró que no tiene nada por lo que pedir perdón.Aunque tal corno se preveía el juez Víctor Lugaju aplazó la vista hasta el próximo 23 de febrero la presencia del ex presidente congregó a unos 4.000 manifestantes para reclamar justicia por la muerte de centenares de personas durante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pieter Willem Botha, el último presidente surafricano defensor del sistema de apartheid, compareció ayer ante un tribunal por haber desafiado a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. A la salida del juzgado, el irascible autócrata, conocido como el Gran Cocodrilo por su opresión a la resistencia negra, reiteró que no tiene nada por lo que pedir perdón.Aunque tal corno se preveía el juez Víctor Lugaju aplazó la vista hasta el próximo 23 de febrero la presencia del ex presidente congregó a unos 4.000 manifestantes para reclamar justicia por la muerte de centenares de personas durante su mandato (1984-1989). Enfrente, y separados por un cordón policial, varias decenas de extremistas blancos le expresaban su simpatía. También dio la oportunidad a Botha, de 82 años, para hacer su primera declaración política desde que abandonara el poder en 1989.

"No tengo por qué disculparme ante la llamada Comisión de la Verdad y la Reconciliación. No estoy dispuesto a pedir perdón. Sólo me arrepiento de mis pecados ante Dios", manifestó Botha ante los periodistas tras la breve vista que tuvo lugar en George, una localidad al este de Ciudad del Cabo.

La comparecencia de Botha ante los tribunales fue decidida después de que en tres ocasiones ignorara las convocatorias de la mencionda Comisión, que preside el obispo anglicano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y que tiene como objetivo aclararlos crímenes políticos cometidos durante el régimen del apartheid.

"Mantengo mi posición y mi apoyo a aquellos que durante mi mandato cumplieron las órdenes de luchar contra quienes pretendían la anarquía y el terror (...), desestabiizar y destruir el país", declaró orgulloso y desafiante frente al nuevo sistema democrático surafricano. Tras asegurar que Suráfrica "se encuentra en un camino peligroso, que puede conducirle al abismo", Botha indicó "no estar preparado" para disculparse "por haber luchado contra los que pretendían destrozar la convivencia pacífica" durante el anterior régimen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En