Liberados los 10 españoles en cuyo equipaje halló 60 kilos de cocaína la policía ecuatoriana

Los 10 españoles que desde el lunes estaban retenidos en Quito (Ecuador), después de que la policía del país descubriera 60 kilos de cocaína en su equipaje, fueron puestos ayer en libertad, según informó el embajador de España en Ecuador, Eduardo Cerro. Todos ellos durmieron anoche en un hotel de la capital ecuatoriana y tienen previsto tomar un avión de regreso a España esta misma tarde.Según el embajador español, la Jefatura Antinarcóticos, la autoridad que ha seguido el caso en Quito, había llegado ya el miércoles a la conclusión de que todos los retenidos eran inocentes y que no sabían nad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 10 españoles que desde el lunes estaban retenidos en Quito (Ecuador), después de que la policía del país descubriera 60 kilos de cocaína en su equipaje, fueron puestos ayer en libertad, según informó el embajador de España en Ecuador, Eduardo Cerro. Todos ellos durmieron anoche en un hotel de la capital ecuatoriana y tienen previsto tomar un avión de regreso a España esta misma tarde.Según el embajador español, la Jefatura Antinarcóticos, la autoridad que ha seguido el caso en Quito, había llegado ya el miércoles a la conclusión de que todos los retenidos eran inocentes y que no sabían nada de los bidones y maletas que contenían la droga. Por eso, enviaron ese mismo día al juez de lo penal competente un informe proponiendo su libertad inmediata, que fue decretada ayer por la mañana.

Tras ser puestos en libertad, el grupo de españoles se dirigió a la embajada en Quito, donde tenían que gestionar diversos papeles para poder regresar a España. "Lógicamente, cuando he estado hoy [por ayer] con ellos, estaban muy contentos", comentó a este periódico el embajador.

Estrecha colaboración

Eduardo Cerro quiso ayer destacar la estrecha colaboración que ha mantenido con las autoridades de la policía ecuatoriana y la Jefatura Antinarcóticos que, según dijo, "se han comportado de manera admirable".Los 10 españoles eran parte de una expedición -integrada por varios ciclistas, un mecánico y dos camarógrafos- que pretendía practicar ciclismo de montaña y grabar un documental. Sobre el organizador del viaje, Antonio Luna Rodríguez, de 40 años, quien además sufragó la expedición, recaen todas las sospechas de haber intruducido el alijo en el equipaje, puesto que además viajó de regreso a España sin conocimiento del resto de la expedición. Luna fue detenido por la policía española, en el aeropuerto de Barajas de Madrid, tras recibirse un aviso de la Interpol.

"Nuestros hijos han sido víctimas de un engaño", declaró ayer José Ávila, padre de uno de los ciclistas.

Sobre la firma

Archivado En