Las empresas de buzoneo, contra el cese de venta de datos de Telefónica

, Si Telefónica deja de vender sus datos, las empresas de buzoneo se hunden. Así lo afirmó ayer la Asociación Española de Márketing Directo (AEMD) en una rueda de prensa en la que rechazó de plano el cese de la venta de datos que posee la Compañía Telefónica española.

Esta asociación pide al Gobierno que, a falta de una base de datos accesible a todos los españoles, solicite a Telefónica que reanude su venta o que se haga una base pública para trabajar con ella. De lo contrario, "es el hundimiento de un sector que factura anualmente 3.800 millones de pesetas y da trabajo a 30.000 person...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Si Telefónica deja de vender sus datos, las empresas de buzoneo se hunden. Así lo afirmó ayer la Asociación Española de Márketing Directo (AEMD) en una rueda de prensa en la que rechazó de plano el cese de la venta de datos que posee la Compañía Telefónica española.

Esta asociación pide al Gobierno que, a falta de una base de datos accesible a todos los españoles, solicite a Telefónica que reanude su venta o que se haga una base pública para trabajar con ella. De lo contrario, "es el hundimiento de un sector que factura anualmente 3.800 millones de pesetas y da trabajo a 30.000 personas", explicó Elena Gómez, gerente de la AEMD. La Asociación Española de Márketing Directo (AEMD), que agrupa a 200 empresas de publicidad directa, criticó ayer duramente a Telefónica por dejar de vender sus datos. Tal decisión la tomó la compañía tras ser el centro de una polémica sobre ello y tras dictaminar en contra de dicha venta la Agencia de Protección de Datos, que ha visto en el procedimiento que realizaba Telefónica una posible ilegalidad. Para la AEMI), sin embargo, Telefónica "no actuaba ilegalmente" al vender el nombre, apellido y dirección de los abonados (datos que facilitaba a tenor de la pregunta que se le planteara sobre la vivienda, nivel de ingresos o formación de hipotéticos receptores de publicidad). Su error, alegan estas empresas de mercadotecnia, está en no haber informado antes a los consumidores. En concreto, desde 1992; año en que se aprobó la Ley de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal, que impide vender los datos sin el consentimiento del ciudadano.

"Además, Telefónica no acertó en las fechas para hacerlo público [Navidad], ni puso un teléfono gratis para que el ciudadano que no quisiera dar sus datos lo pudiera anular", criticó Elena Gómez. Para proteger al ciudadano, esta asociación de empresas puso en servicio en 1992 la llamada Lista Robinson, donde figuran los ciudadanos que no deseen el uso de sus datos para el envío de publicidad directa o venta a domicilio.

Archivado En