LA LUCHA CONTRA ETA

Concentraciones silenciosas de condena a ETA en todos los ayuntamientos vascos

, La población de Zarautz reiteró ayer su repulsa por el asesinato del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. Cientos de personas acudieron a la concentración silenciosa ante el Ayuntamiento. La viuda y los dos hermanos del edil popular estuvieron presentes y recibieron la solidaridad de los vecinos. La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, convocó concentraciones silenciosas ante el ayuntamiento en todos los pueblos de Euskadi, a las que se sumaron las tres Diputaciones forales y los cargos electos navarros ante el Ayuntamiento de Pamplona. Entretanto, la corporación de Andoain (Guipúz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, La población de Zarautz reiteró ayer su repulsa por el asesinato del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. Cientos de personas acudieron a la concentración silenciosa ante el Ayuntamiento. La viuda y los dos hermanos del edil popular estuvieron presentes y recibieron la solidaridad de los vecinos. La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, convocó concentraciones silenciosas ante el ayuntamiento en todos los pueblos de Euskadi, a las que se sumaron las tres Diputaciones forales y los cargos electos navarros ante el Ayuntamiento de Pamplona. Entretanto, la corporación de Andoain (Guipúzcoa) condenó ayer enérgicamente la quema del coche de Mikel Arregi, edil del PNV de la localidad, en la madrugada del domingo.

Más información

La mayoría de los 250 ayuntamientos vascos realizaron a mediodía de ayer un paro de diez minutos en repulsa por el último asesinato de ETA. En Pamplona, mientras, cargos electos procedentes de la mayoría de las poblaciones navarras se concentraron en el Ayuntamiento de Pamplona a las siete de la tarde. Al inicio del Pleno en el Ayuntamiento de San Sebastián, el alcalde, Odón Elorza, propuso que se guardara un minuto de silencio. Todos los ediles, a excepción de los de HB que abandonaron el Pleno, lo guardaron. El alcalde dé Zarautz, Imanol Murua, agradeció a los ciudadanos su comportamiento ante esta tragedia que ha sacudido la villa. "Los empleados y los ertzainas se han volcado; los ciudadanos, taberneros y comerciantes, han cerrado sus puertas por propia voluntad y han sabido estar en su lugar. Recibid todos el agradecimiento mas sincero", exclamó el alcalde en euskera y castellano desde el balcón central del Ayuntamiento ante una plaza abarrotada. Y leyó el acuerdo adoptado horas antes por la Comisión de gobierno, según el cual un ramo de flores será colocado en el asiento del concejal asesinado para mantener su memoria hasta que sea nombrado su sustituto. Asimismo, se expondrán en el Ayuntamiento durante quince días todas las cartas y telegramas de solidaridad para que puedan ser leídos.El otro edil del PP de Zarautz, Jorge Knopf, asistió a la concentración y proclamó al finalizar la misma: "Esta gentuza no va a conseguir amedrentarnos". El compañero de Iruretagoyena reconoció que se siente con "más ímpetu que nunca". y admitió que entre sus sentimientos no está el odio sino la pena porque "con rencor no se consigue nada". Refiriéndose a ETA dijo: "Que escuchen al pueblo si tienen un ápice de corazón y sentimientos".

Pintadas de amenaza

La policía municipal de Zarautz confirmó ayer que se había descubierto una pintada amenazante contra Jorge Knopf en la que se señalaba: "El siguiente serás tú". El edil popular afirmó que una mujer, Lucía Peralta, es la persona que, según la lista, debería sustituir a José Ignacio Iruretagoyena, aunque dijo desconocer cuándo se producirá el nombramiento.Por su parte, la hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado en Ermua, expresó ayer también su condolencia y la de su familia tras la concentración que tuvo lugar ante el Ayuntamiento de esta localidad. "Para nosotros, cada asesinato significa volver a revivir todo", reconoció María del Mar Blanco a la vez que pidió a la sociedad que "no caiga en el desánimo, porque eso es precisamente lo que desean los violentos". Mientras, el Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa) condenó ayer la quema del vehículo del concejal del PNV, Mikel Arregi, que perpetraron desconocidos durante la madrugada del domingo, del mismo modo que quemaron un coche particular que había pertenecido a un ertzaina de la localidad vecina de Villabona. Los ediles del PSE-EE, PNV, EA, PP e IU-EB, así como los sindicatos CC OO, UGT y ELA de Andoain suscribieron un comunicado en el que afirman que estos sabotajes, lejos de amedrentarles, "suponen un acicate para seguir trabajando por conseguir una convivencia más justa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En