Decenas de miles de manifestantes en Bilbao contra la condena a HB

Herri Batasuna reunió ayer a decenas de miles de personas en una manifestación en Bilbao en protesta por la condena de los 23 miembros de su dirección, encarcelados hace tres semanas. La marcha estuvo encabezada por cargos públicos de HB y los portavoces actuales de la coalición, a los que seguían antiguos miembros de la Mesa Nacional y ex presos de ETA. La manifestación transcurrió sin incidentes. Sólo al final se escucharon algunos gritos en favor de ETA y la independencia.

Los manifestantes reivindicaron con sus pancartas el derecho a la autodeterminación, la amnistía y la llamada Al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Herri Batasuna reunió ayer a decenas de miles de personas en una manifestación en Bilbao en protesta por la condena de los 23 miembros de su dirección, encarcelados hace tres semanas. La marcha estuvo encabezada por cargos públicos de HB y los portavoces actuales de la coalición, a los que seguían antiguos miembros de la Mesa Nacional y ex presos de ETA. La manifestación transcurrió sin incidentes. Sólo al final se escucharon algunos gritos en favor de ETA y la independencia.

Los manifestantes reivindicaron con sus pancartas el derecho a la autodeterminación, la amnistía y la llamada Alternativa Democrática de ETA. Las estrictas medidas de seguridad impuestas por los organizadores revelaron su preocupación por evitar cualquier tipo de altercado.Las organizaciones del entorno de ETA -Herri Batasuna, Jarrai, las Gestoras pro Amnistía, Senideak y el sindicato LAB- fueron las únicas que respaldaron expresamente la convocatoria. El asesinato, hace 17 días del concejal del PP José Luis Caso, hizo abortar el apoyo que otros partidos nacionalistas, el sindicato ELA y el movimiento social Elkarri se habían mostrado dispuestos a ofrecer a HB para mostrar su rechazo a la reciente sentencia del Supremo.

La marcha, que partió de la plaza de Aita Donostia, recorrió las céntricas calles de Autonomía y Hurtado de Amezaga (el mismo itinerario de la que se organizó tras el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard en 1984). Lo hizo en silencio y entre los aplausos de personas que se iban sumando a la manifestación.

No faltaron antiguos miembros de la Mesa Nacional de HB, como el fundador de ETA José Luis Álvarez Emparantza, Txillardegi, cuyo hijo Joseba es uno de los 23 dirigentes condenados por el Supremo. También se encontraba Jokin Gorostidi, marido de la también encarcelada Itziar Aizpurua; Miguel Castells, abogado defensor de los dirigentes de HB, y Txomin Ziluaga. Por contra, no caminaron junto a ellos los también letrados y ex dirigentes de HB Íñigo Iruin y Patxi Zabaleta.

El interés de los convocantes por evitar cualquier incidente tuvo su expresión en el reforzamiento del cordón de seguridad que desplegó la organización al pasar la marcha por delante de la comisaría de la Ertzaintza en la plaza de Zabalburu.

Sólo los discursos pusieron fin al silencio. "Aquí no hay terceras vías. Aquí lo que hay son dos proyectos enfrentados: el de Euskal Herria y el de España y Francia", aseguró en el Arenal el portavoz provisional de HB, Arnaldo Otegi, que se perfila como uno de los más firmes candidatos a formar parte de la nueva Mesa Nacional de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la posición en contra de la denominada tercera vía, Otegi no rechazó tajantemente las propuestas de quienes abogan por el tercer espacio, una iniciativa auspiciada por el sindicato nacionalista ELA, el sindicato LAB y el movimiento social Elkarri para promover un nuevo marco jurídico para Euskadi. "Los que estaban en el estatutismo están dando pasos para salir del Estatuto [de autonomía]. Se mueven en claves de soberanía nacional. Éste es un fruto del trabajo político de la izquierda abertzale", señaló el portavoz de HB.

Otegi arremetió contra los méritos democráticos de los demás partidos políticos. "Aquí los únicos demócratas son los que dejan el futuro de Euskal Herria en manos de los ciudadanos vascos; nadie más", clamó antes de criticar la estrategia del Partido Popular que, a su juicio, pretende acabar con el País Vasco.

Poco antes, los manifestantes escucharon una grabación telefónica de Jon Idígoras desde la cárcel de Basauri (Vizcaya). Este dirigente aseguró que el fallo del Supremo "es una condena al derecho de autodeterminación" y añadió que Euskadi "no dará un paso atrás para conseguir la independencia". Aparte de las palabras de Idígoras, las referencias al encarcelamiento de los 23 dirigentes de HB -una de las razones de la convocatoria- brillaron por su ausencia.

La manifestación, que fue convocada después de que los sindicatos y partidos nacionalistas rechazarán la huelga general propuesta por HB para el pasado día 15, sólo contó con- la adhesión expresa de LAB, el sindicato más próximo a ETA que, no obstante, no figuró entre los convocantes de la marcha. ELA, Elkarri, el sindicato agrario Ehne y LAB se habían mostrado dispuestos a secundar una manifestación contra el encarcelamiento de la dirección de HB tras descartar ésta el paro general. Pero el atentado contra José María Lobato, guardaespaldas de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz y el asesinato del concejal José Luis Caso acabaron con el respaldo de estas organizaciones a la manifestación de ayer. y desataron un cruce de críticas.

Archivado En