Clinton expresa esperanzas de un pronto acuerdo en Oriente Próxiano

Uno de los más fervientes deseos de Bill Clinton para el próximo año es que el proceso de paz en Oriente Próximo vuelva a encarrilarse. "Tengo bastantes esperanzas de que el año próximo aporte progresos no sólo entre Israel y los palestinos sino también entre Israel y Siria", declaró el presidente de EE UU en el comienzo de la fiesta judía de Hanukkah y la víspera de Navidad.Clinton es consciente de que el retroceso en todos los frentes en el proceso de paz en Tierra Santa ha sido una de las grandes asignaturas de política internacional que ha suspendido en el primer año de su segundo mandato....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los más fervientes deseos de Bill Clinton para el próximo año es que el proceso de paz en Oriente Próximo vuelva a encarrilarse. "Tengo bastantes esperanzas de que el año próximo aporte progresos no sólo entre Israel y los palestinos sino también entre Israel y Siria", declaró el presidente de EE UU en el comienzo de la fiesta judía de Hanukkah y la víspera de Navidad.Clinton es consciente de que el retroceso en todos los frentes en el proceso de paz en Tierra Santa ha sido una de las grandes asignaturas de política internacional que ha suspendido en el primer año de su segundo mandato. El presidente de EE UU ha sido incapaz de que los actores del conflicto en Oriente Próximo, y muy en particular el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, den su brazo a torcer.

Pero Clinton no está dispuesto a que las cosas sigan así. El próximo enero pondrá toda la carne en el asador en la reunión con Netanyahu y Yasir Arafat que ha convocado en Washington. Clinton cree que el relativo apaciguamiento de la situación sobre el terreno de las últimas semanas permite restañar algunas heridas.

"Creo que ahora hay una apertura y que mucha gente está preocupada por las consecuencias de la falta de un proceso de paz viable", declaró Clinton en la noche del 23 al 24. Pero como cinco años de lidia con el viejo conflicto de Oriente Próximo le han hecho muy cauto, añadió: "Quizá tan sólo esté expresando el clima de esta temporada de fiestas sagradas".

Clinton detalló los aspectos que le parecen positivos en este final de año. Constató la ausencia de graves atentados contra Israel en los últimos tiempos y le concedió a Arafat parte del mérito. "Existe", dijo, "una convicción general de que la Autoridad Palestina ha redoblado sus esfuerzos de seguridad".

Netanyahu también recibió un espaldarazo. "El Gobierno de Israel", recordó Clinton, "parece haber adoptado una posición que podría suponer una nueva retirada". El Gabinete israelí debate qué nueva porción de la Cisjordania ocupada en 1967 debe devolverle a los palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En