Atutxa: "Sería un error que ETA marcara la política penitenciaria"

Juan María Atutxa, consejero vasco de Interior, señaló ayer en Bilbao que sería un error que fuera ETA la que marcase la política penitenciaria del Gobierno. El consejero se refería así a la posibilidad de que el Ministerio de Interior paralice el traslado de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. En su opinión, el acercamiento de presos es aconsejable y encaja mejor en el cumplimiento de la legalidad, por lo que Interior debe seguir adelante con paso firme y sin que le tiemble el pulso."No debemos dejarnos condicionar por las barbaridades que cometa la banda terrorista. Éramos consc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan María Atutxa, consejero vasco de Interior, señaló ayer en Bilbao que sería un error que fuera ETA la que marcase la política penitenciaria del Gobierno. El consejero se refería así a la posibilidad de que el Ministerio de Interior paralice el traslado de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. En su opinión, el acercamiento de presos es aconsejable y encaja mejor en el cumplimiento de la legalidad, por lo que Interior debe seguir adelante con paso firme y sin que le tiemble el pulso."No debemos dejarnos condicionar por las barbaridades que cometa la banda terrorista. Éramos conscientes de ello. ¿O es que alguno pensó que se había dado el milagro de la paralización definitiva [de la violencia]", se preguntó Atutxa.

El consejero vasco del Interior, que participó en la presentación del libro Secuestrados del periodista José María Zavala, señaló también que hay que procurar que los que contribuyen al horror con su silencio sean sensibles a todo, el sufrimiento, no sólo al propio. "Alcanzar este objetivo no es fácil. Toda la sociología que rodea el terrorismo justifica su macabra actividad precisamente en clave de venganza. Nos atacan, tratan de asesinarnos y lo justifican porque hay presos que no celebran en casa la Navidad, porque les dicen que no se puede defender de otro modo sus ideas, por que hubo guerra sucia, porque afirman que se les impone vio lentamente un sistema político... Manipulan hasta el paroxismo las ofensas reales o imaginarias que los demás poda mos hacerles. Y creen redimirlas con la receta del talión", enfatizó.

El consejero dudó de las virtudes de compartir viaje con quienes que carecen "de legitimidad para reivindicar algún derecho". Cuestionaba de esta forma la unidad de acción que mantiene el sindicato nacionalista ELA-STV con el sindicato radical LAB, próximo a HB. "Esos compañeros de viaje no son nada cómodos y no los acepto como tales personalmente. Rafa Díez, secretario general de LAB, y su sindicato están claramente, dijo, cerca "del mundo de la intolerancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En