Un centenar de vecinos de El Ejido apoyan al supuesto agresor de dos inmigrantes

El argelino Garami Bou, identificó ayer a Francisco Palenzuela Nieto como uno de los tres agresores que le apalearon junto al marroquí Brahim Hicham la semana pasada en El Ejido (Almería). El comerciante, que ya fue denunciado en 1994 por lesionar a dos inmigrantes, fue acusado ayer por el juez de detención ilegal, agresiones y allanamiento de morada, mientras era arropado por un centenar de amigos y vecinos desde la calle.Los otros dos implicados siguen sin ser identificados por la Guardia Civil, que corroboró que el hurto en el establecimiento de Palenzuela desencadenó la brutal paliza. La a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El argelino Garami Bou, identificó ayer a Francisco Palenzuela Nieto como uno de los tres agresores que le apalearon junto al marroquí Brahim Hicham la semana pasada en El Ejido (Almería). El comerciante, que ya fue denunciado en 1994 por lesionar a dos inmigrantes, fue acusado ayer por el juez de detención ilegal, agresiones y allanamiento de morada, mientras era arropado por un centenar de amigos y vecinos desde la calle.Los otros dos implicados siguen sin ser identificados por la Guardia Civil, que corroboró que el hurto en el establecimiento de Palenzuela desencadenó la brutal paliza. La acusación particular será sufragada gracias a una colecta abierta entre los africanos que residen en El Ejido. SOS Racismo, a su vez, se personará como acusación popular en el caso.

La detención y el encarcelamiento del comerciante, que se negó a declarar ante la Guardia Civil, ha destapado el odio que subyace en las relaciones entre la sociedad de acogida y los norteafricanos que residen en El Ejido, un próspero pueblo agrícola que se nutre de mano de obra extranjera. Los concentrados en apoyo de Palenzuela rehusaban ofrecer sus nombres, pero no testimonios estremecedores: "Este pueblo se está llenando de basura. Yo hubiera hecho lo mismo, y con un español también, no soy racista. A mí también me han robado en el almacén y no sé si han sido ellos porque si no también les hubiera aporreado. Yo ni conozco al comerciante pero estoy aquí para apoyarle porque lo tienen amargado".

En el exterior del juzgado, se respiraba la hostilidad entre el centenar largo de vecinos de El Ejido y la treintena de inmigrantes que acudieron a apoyar a las víctimas. Sólo el despliegue policial evitó que los lances verbales derivasen en una pelea en los instantes de mayor tensión, producidos cuando Garami llegó para la identificación. El marroquí Brahimi Hicham, el otro herido, no participó en la diligencia al llegar con hora y media de retraso.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Ejido, Antonio Alcázar Fajardo, dictó ayer auto de prisión provisional para el comerciante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En