El Comité Regional del año contra el Racismo se convierte en un observatorio permanente

El comité creado para organizar en Madrid los actos de este año 1997 contra el racismo y la intolerancia continuará su tarea a partir de 1998. Así lo manifestaron ayer el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Jesús Pedroche, y el resto de los miembros de la comisión permanente de este organismo, integrado por asociaciones de inmigrantes y otras minorías, sindicatos, partidos y representantes del Ayuntamiento y la Comunidad.Pedroche hizo un balance positivo del trabajo realizado por el comité en estos 12 meses y señaló que su continuidad, una vez finalizado el año para el que fue crea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité creado para organizar en Madrid los actos de este año 1997 contra el racismo y la intolerancia continuará su tarea a partir de 1998. Así lo manifestaron ayer el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Jesús Pedroche, y el resto de los miembros de la comisión permanente de este organismo, integrado por asociaciones de inmigrantes y otras minorías, sindicatos, partidos y representantes del Ayuntamiento y la Comunidad.Pedroche hizo un balance positivo del trabajo realizado por el comité en estos 12 meses y señaló que su continuidad, una vez finalizado el año para el que fue creado, ha sido voluntad de todos sus integrantes: "Este comité permanecerá a lo largo de los años al pervivir en la región madrileña unos fenómenos de racismo, intolerancia, xenofobia y de violencia latentes y aislados, todo hay que decirlo, pero reales".

El plan es convertir este comité en un observatorio permanente sobre dichos problemas similar al. que depende del Parlamento Europeo. Pedroche considera que este organismo tampoco deberá contar con presupuesto propio en un futuro, "ya que no tenemos vocación de sustituir a las administraciones públicas, que son las que deben contar con fondos para estas acciones".

En estos 12 meses, el comité se ha reunido en 13 ocasiones y ha organizado diversos actos, como el Día Mundial contra el Racismo. Sin embargo, una de sus propuestas más tangibles, el proyecto de creación de una casa intercultural que sirva de lugar de encuentro de minorías étnicas, sigue todavía en dique seco.

En este tiempo tampoco han faltado denuncias al funcionamiento del comité. La más agria se debió a que este organismo excluía en sus primeros seis meses de existencia a las asociaciones de inmigrantes.

Pedroche reconoció el error después de que nueve asociaciones de trabajadores extranjeros le escribieran mostrándole su indignación, y desde este verano los inmigrantes cuentan ya con su representación en el comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En