Canadá encabeza la firma del tratado antiminas por parte de 125 países

Con la firma ayer en Ottawa de Lloyd Axworthy, ministro canadiense de Asuntos Exteriores, el acuerdo histórico para eliminar las minas antipersonas empezó a convertirse en realidad. La firma por parte de 125 países del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonas representa una hazaña importante para la diplomacia canadiense y especialmente para Axworthy, quien propuso la idea de un acuerdo global hace un año con pocas posibilidades de lograr el apoyo de la comunidad internacional.Jean Chrétien, el primer ministro canadiense, afirmó que su país será el primero en ratificar el tratado....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la firma ayer en Ottawa de Lloyd Axworthy, ministro canadiense de Asuntos Exteriores, el acuerdo histórico para eliminar las minas antipersonas empezó a convertirse en realidad. La firma por parte de 125 países del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonas representa una hazaña importante para la diplomacia canadiense y especialmente para Axworthy, quien propuso la idea de un acuerdo global hace un año con pocas posibilidades de lograr el apoyo de la comunidad internacional.Jean Chrétien, el primer ministro canadiense, afirmó que su país será el primero en ratificar el tratado. "La matanza tiene que terminar" declaró. Chrétien, que comparó las minas con "el exterminio a cámara lenta", también anunció que Canadá contribuirá con 71 millones de dólares (más de 10.000 millones de pesetas) durante los próximos cinco años para ayudar a eliminar las minas ya enterradas y para la recuperación de las víctimas. Esta cantidad se suma a los 77 millones de dólares que EE UU, uno de los grandes ausentes del tratado (Rusia y China también se niegan a firmarlo), ya ha ofrecido para la desactivación de las minas.

Puesta en práctica

Japón también ha anunciado que entregará 80 millones de dólares durante los próximos cinco años. "Como jefe de filas en este acuerdo internacional que prohibe las minas antipersonales, Canadá debe ahora desempeñar el mismo papel para su puesta en práctica", declaró Chrétien al anunciar la donación de Canadá.Koffi Annan, el secretario general de la ONU, que ha dirigido la conferencia internacional junto con Chrétien, aplaudió el anuncio de Canadá: "Ahora hay que concentrarse en la eliminación de las minas para que esta victoria no sea vacía". El secretario general también instó a los países que no apoyan el acuerdo a que cambien su postura. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció ayer que España tiene la voluntad política de figurar entre los primeros 40 países que ratifiquen el tratado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En