El control del fraude en bajas laborales permite ahorrar 34.908 millones

La Seguridad Social ha conseguido un ahorro de 34.908 millones de pesetas en las actuaciones de control del fraude en la incapacidad temporal (bajas por enfermedad) entre los meses de enero y octubre, según los datos presentados ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio.Una de esas medidas ha consistido en la contratación de 154 médicos desempleados que han realizado 75.228 reconocimientos, en los cuales se ha estimado que la incapacidad es real en 44.109 y se ha propuesto el alta médica en 31.119. Aparicio comentó que se han revisado los "casos llamativos",...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Seguridad Social ha conseguido un ahorro de 34.908 millones de pesetas en las actuaciones de control del fraude en la incapacidad temporal (bajas por enfermedad) entre los meses de enero y octubre, según los datos presentados ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio.Una de esas medidas ha consistido en la contratación de 154 médicos desempleados que han realizado 75.228 reconocimientos, en los cuales se ha estimado que la incapacidad es real en 44.109 y se ha propuesto el alta médica en 31.119. Aparicio comentó que se han revisado los "casos llamativos", y en algunos de ellos "ha bastado con una llamada o una citación para lograr efectos terapéuticos", ya que inmediatamente el afectado ha pedido el alta. Aparicio calcula que el fraude está en tomo al 5% del los afectados y del gasto.

Para seguir controlando el gasto en incapacidad, la Seguridad Social ha lanzado una campaña en los medios de comunicación, que se iniciará el próximo lunes y tiene un coste de 200 millones de pesetas. En ella se hace esta llamada de atención: "Cada año gastamos más de medio billón en bajas laborales, que en ocasiones son simuladas".

Archivado En