Los funcionarios se movilizan contra la política del alcalde

Los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (UGT, CC OO, CPPM y CSIF) han puesto en pie de guerra a los trabajadores municipales. En una asamblea celebrada ayer en el salón de actos de la sede de CC OO, en la calle de Lope de Vega, alrededor de 1.500 funcionarios decidieron convocar una manifestación para mañana. "Hacía mucho que no se veía esto tan lleno", resumió ayer Antonio López, de UGT. "Pero es que los funcionarios están muy cabreados", añadió. Las razones del "cabreo" de los trabajadores del Ayuntamiento, a juicio de los sindicalistas, son cuatro: la progresiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (UGT, CC OO, CPPM y CSIF) han puesto en pie de guerra a los trabajadores municipales. En una asamblea celebrada ayer en el salón de actos de la sede de CC OO, en la calle de Lope de Vega, alrededor de 1.500 funcionarios decidieron convocar una manifestación para mañana. "Hacía mucho que no se veía esto tan lleno", resumió ayer Antonio López, de UGT. "Pero es que los funcionarios están muy cabreados", añadió. Las razones del "cabreo" de los trabajadores del Ayuntamiento, a juicio de los sindicalistas, son cuatro: la progresiva reducción de la plantilla municipal; la pérdida en 1998 de un complemento de 42.000 pesetas anuales que se les concedió en 1997; la "inmensa" cantidad de horas extras que se llevan a cabo en el Ayuntamiento y que, según los agentes sociales, podrían servir para cubrir puestos de trabajo, y, por último, la subida de salarlo a unos 211 funcionarios, una parte de ellos jefes y cargos de libre designación.El detonante de la movilización ha sido la aprobación, con los votos en contra de IU y PSOE, de los presupuestos municipales el pasado miércoles. Ahí se aprobó la plantilla de funcionarios para 1998: 18.395 personas, casi 500 menos que en 1997. En total, el número de trabajadores municipales, ha descendido en los últimos seis años en más de 1.100 trabajadores.

Por su parte, el concejal de Personal, Sigfrido Herráez, del PP, manifestó ayer que la movilización "no responde a unas reivindicaciones concretas". Para Herráez, los sindicatos de izquierda (CC OO y UGT) "han recibido instrucciones de arriba para que se muevan y armen jaleo; en una palabra, les han dicho que toquen el silbato y que se muevan, y eso hacen".

A finales del año pasado también hubo protestas de los funcionarios, que criticaron la congelación salarial ordenada por el Gobierno de Aznar. Los bomberos y los policías fueron los trabajadores municipales que más se movilizaron. Al final consiguieron que el Ayuntamiento les subieran el número y la cuantía económica de las guardias.

El Ayuntamiento fija una Mesa por el Empleo para "discutir" los problemas laborales

Otra decisión que ha colocado a los sindicatos enfrente del equipo de gobierno es la subida de sueldo a 211 funcionarios determinados. Cuatro de ellos, ex directores de servicios, verán cómo su sueldo anual sube en 1998 alrededor de un millón de pesetas. Además de estos cuatro ex directores de servicio, el Ayuntamiento ha incrementado el sueldo a 30 consejeros técnicos, que cobrarán 500.000 pesetas más al año.Dentro de este grupo, también se ha subido la paga a 118 funcionarios de los grupos C y D, los más bajos. "En todos los casos, esta subida es legal; sólo se ha equiparado el sueldo de funcionarios que hacían lo mismo que otros compañeros y que ganaban menos. Es un acto de justicia", explicó Herráez. El concejal de Personal añadió que en la comisión informativa donde se discutió este asunto "los sindicatos estuvieron de acuerdo". López le respondió ayer: "Eso es sencillamente mentira".

El concejal cree que la convocatoria sindical no tendrá éxito: "Nos tienen acostumbrados' a muchas manifestaciones que se saldan con 200 personas, y hay que tener en cuenta que en el Ayuntamiento hay 140 empleados liberados por cuestiones sindicales". Por su parte, los sindicatos confían en que acudan muchas personas a la manifestación que a partir de las seis de la tarde del jueves empezará en las Vistillas y terminará en la plaza de la Villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En