Chile impone una multa de 8.173 millones de pesetas a tres ex directivos de Enersis

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso ayer una multa de 55,6 millones de dólares (8.173 millones de pesetas) a los tres directivos chilenos, José Yuraszeck, 21,3 millones, Marcos Zylbergerg, 21,3 millones, y Luis Fernando Mackenna, 13 millones, que negociaron la entrada de la española Endesa en el grupo eléctrico local Enersis. La SVS los acusa de "haber resuelto indebidamente" las diferentes implicaciones de una operación envuelta en la polémica desde su gestación.

La compra del 29,04% de Enersis por parte de Endesa es una de las operaciones estratégicas más importantes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso ayer una multa de 55,6 millones de dólares (8.173 millones de pesetas) a los tres directivos chilenos, José Yuraszeck, 21,3 millones, Marcos Zylbergerg, 21,3 millones, y Luis Fernando Mackenna, 13 millones, que negociaron la entrada de la española Endesa en el grupo eléctrico local Enersis. La SVS los acusa de "haber resuelto indebidamente" las diferentes implicaciones de una operación envuelta en la polémica desde su gestación.

La compra del 29,04% de Enersis por parte de Endesa es una de las operaciones estratégicas más importantes de cuantas ha afrontado la empresa española. La operación debería completarse, además, con la constitución de una empresa mixta (55% de Endesa y 45% de Enersis) para la realización de inversiones conjuntas en América Latina. Sin embargo, la alianza con el mayor grupo eléctrico chileno ha estado en entredicho a consecuencia de las críticas desatadas en Chile desde que se anunciaron los acuerdos el pasado 2 de agosto.La SVS sostiene que todos los contratos suscritos tenían un único propósito, no declarado: posibilitar a Eindesa, a través de su filial Elesur, para obtener el control de Chispas y, a través, de ella, el control de Enersis y sus filiales "de un modo similar al que detentaban los denominados gestores claves". La SVS entiende que los directivos actuaron pensando en beneficio propio y no tanto por el de la compañía a la que representaban .

José Yuraszeck, como accionistas de Chispas, y en su carácter de gerente de Enersis, sostiene la Superintendencia de Valores y Seguros, incurrió en una serie de conflictos de interés al anteponer "su calidad de futuro director y gerente remunerado, por empresas del grupo Endesa España a sus obligaciones inherentes a su cargo".

Ese mismo argumento se endosa a los otros dos sancionados. Yuraszeck, por otra parte, no habría comunicado a la dirección de Enersis que Endesa pretendía el control de la empresa, de la que él mismo negociaba la venta de acciones, ni tampoco que acordaba un contrato de gestión con los españoles. Además "no se excusó ante este órgano de realizar el encargo de negociar y suscribir (contratos) en ,representación de Enersis".

Entre los cargos contra Yuraszeck recogidos en la resolución de la SVS, figura el de haber comprometido políticas y mate rias relativas. a Enersis que sólo podían ser acordadas por un re presentante de la misma debitamente facultado.

Asimismo se le acusa de haber incurrido en maniobras contrarías al interés social de Enersis, y haber sido desleal por aprovechar en beneficio propio las oportunidades comerciales presentadas en función de su cargo. "Correspondiéndole al señor Yuraszeck velar por el interés social de las Chispas, no lo hizo ya que al vender y prometer vender las acciones serie A y B de las Chipas de que era titular [...] privilegió su interés como accionista en desmedro. del interés local", asegura la SVS.Al presidente de Enersis, Lui Fernando Mackenna, tambien accionista de Chispas, futuro accionista, y director gerente por el grupo español, según los compromisos a que llegaron las partes, la Superintendencia le imputa parecidos cargos. "No instó a que el gerente diera cuenta de la alianza suscrita, como tampoco informó a ese órgano de administración que había negociado la venta de las acciones de que era titular".

Exceso de atribuciones

A Zylbelberg se le multa por parecida razones al ser negociador y gerente de Chilectram. "Uno de tales conflictos de interés se produce al enfrentarse el señor Zylberberg en su calidad de accionista serie A y serie B de las Chipas, con su cargo de gerente general de Chilectra".Yuraszeck ya fue obligado a abandonar su cargo en Enersis al considerar el consejo de administración del grupo que se habia excedido en sus atribuciones durante la negociación con Endesa.

El superintendente, Daniel Yarur, confesaba ayer que ha sido el caso más difícil de sus tres años al frente de la SVS. "Si supiera usted cómo me han llamado los superintendentes de otros países, todos preocupados". Además de las seis multas ímpuestas hasta ahora, este técnico de 42 años, doctorado en finanzas en Harvard, afrontó críticas de "negligencia" y "lentitud" desde el ámbito político.

"Si llevar a cabo una investigación de uno de los procesos más complejos en la historia del mercado de capitales de Chile, respetar la institucionalidad vigente, y efectuar todas las diligencias e ir formando juicios con elementos fundados, es considerado negligencia asumo las críticas", afirma .

Archivado En