Anguita llama a Aznar "Iacayo de Estados Unidos" por ofrecerle las bases

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, calificó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "lacayo de Estados Unidos" por ofrecer las bases militares españolas a los aviones norteamericanos para un eventual ataque. contra Irak. "Ofrecer las bases sin la aprobación de la ONU para una acción de piratas es indeseable" y "una tremenda equivocación", dijo antes de su discurso de cierre de la XI asamblea andaluza de IU."¿Pero quién puñetas es Estados Unidos para tomarse la justicia por su mano?", se preguntó Anguita justo antes de arremeter contra el ofrecimiento de las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, calificó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "lacayo de Estados Unidos" por ofrecer las bases militares españolas a los aviones norteamericanos para un eventual ataque. contra Irak. "Ofrecer las bases sin la aprobación de la ONU para una acción de piratas es indeseable" y "una tremenda equivocación", dijo antes de su discurso de cierre de la XI asamblea andaluza de IU."¿Pero quién puñetas es Estados Unidos para tomarse la justicia por su mano?", se preguntó Anguita justo antes de arremeter contra el ofrecimiento de las bases. "Es una oferta lacayuna, indeseable, que lo único que hace es que el país pierda autoridad moral ante otros países".

Para el coordinador general, el Gobierno ha vuelto a meter la pata como ya le metió con la crisis cubana, y ahora intenta sacarla". Anguita, no obstante, considera que el ofrecimiento de Aznar es fruto de una política continuista de la que aplicó el PSOE, "en la que el PP ha profundizado".

Además, el máximo dirigente de la federación arremetió contra el medicamentazo que negocian CiU y el PP, por el que el Gobierno pretende que unos 500 fármacos dejen de ser gratuitos. "Es un camino erróneo que se veía venir", dijo. A su juicio, el camino hacia la moneda única europea y el mantenimiento de los mínimos del Estado de bienestar "son incompatibles". El líder de IU pronostica una política de recortes "que no ha hecho más que empezar". El medicamentazo, dijo, no ataca. el problema de la financiación de la sanidad, que sólo puede resolverse "introduciendo hábitos de vida distintos, pero no quitando fármacos".

En cuanto a la situación interna de la coalición que lidera, aseguró que lleva un mes alejado para reflexionar. Tras ese periodo, cree que "si alguna vez tuvo sentido el proyecto genuino de IU es ahora, tras el fracaso del PSOE y la política neoliberal del PP". Se da un año de plazo para demostrar a la sociedad que se abre una nueva etapa en IU, tras una serie "de experiencias amargas, de las que hemos aprendido mucho". "Por este proyecto merece la pena quemarse", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En