La ONU acusa a la policía suiza de violar los derechos humanos

El Comité contra la Tortura de la ONU no tuvo miramientos para censurar a Suiza por las violaciones contra los derechos humanos cometidas por los policías helvéticos. Durante la tercera comparecencia de Suiza ante el comité responsable de velar por el cumplimiento de la Convención contra la Tortura, el presidente del mismo, Alexis Dipanda Mouelle, pidió explicaciones a la delegación helvética sobre el cumplimiento de las disposiciones que prohiben la discriminación racial en el código penal civil y en el código penal militar de Suiza.Uno de los 10 expertos que analizaron el informe, Julia Ilio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité contra la Tortura de la ONU no tuvo miramientos para censurar a Suiza por las violaciones contra los derechos humanos cometidas por los policías helvéticos. Durante la tercera comparecencia de Suiza ante el comité responsable de velar por el cumplimiento de la Convención contra la Tortura, el presidente del mismo, Alexis Dipanda Mouelle, pidió explicaciones a la delegación helvética sobre el cumplimiento de las disposiciones que prohiben la discriminación racial en el código penal civil y en el código penal militar de Suiza.Uno de los 10 expertos que analizaron el informe, Julia Iliopoulos-Stranga, fue más lejos. Reconoció que en este país existe toda una legislación sobre el derecho de asilo pero, en cambio, no existe ninguna disposición sobre el principio de no expulsión cuando a un candidato al asilo se le obliga a regresar a su país de origen y se sabe que corre el riesgo de ser torturado.

A partir de informes de organizaciones no gubernamentales, la jurista denunció el uso de cordones eléctricos durante los interrogatorios practicados por la policía. Julia lliopoulos-Stranga preguntó a Suiza qué medidas toman las autoridades cuando los policías son sorprendidos cometiendo actos de torturas o malos tratos. En concreto, citó el caso de un activista nigeriano, Clement Nwankwo, quien fue maltratado el 5 de abril pasado por las fuerzas policiales de Ginebra.

Los expertos del Comité de la ONU contra la Tortura también criticaron, de manera más general, los casos de malos tratos en varios cantones suizos, así como las medidas de represión con relación a los extranjeros.

Archivado En