NUEVO PULSO EN EL GOLFO

Bagdad pide a Washington un diálogo sin condiciones

Irak pide abrir un diálogo serio y sin condiciones con Estados Unidos, declaró ayer su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Said Al Sahaf, en una conferencia de prensa en Bagdad. Horas antes las dependencias de la ONU en la capital iraquí habían sido prácticamente desalojadas, por orden de Nueva York, quedando sólo un retén de 19 personas. El ministro del Petróleo, por otra parte, ordenó un racionamiento del carburante para vehículos privados a partir de hoy."Sinceramente, creemos que ha llegado el momento de que los miembros del Consejo de Seguridad frenen la retórica reiterativa de los no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Irak pide abrir un diálogo serio y sin condiciones con Estados Unidos, declaró ayer su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Said Al Sahaf, en una conferencia de prensa en Bagdad. Horas antes las dependencias de la ONU en la capital iraquí habían sido prácticamente desalojadas, por orden de Nueva York, quedando sólo un retén de 19 personas. El ministro del Petróleo, por otra parte, ordenó un racionamiento del carburante para vehículos privados a partir de hoy."Sinceramente, creemos que ha llegado el momento de que los miembros del Consejo de Seguridad frenen la retórica reiterativa de los norteamericanos", dijo el ministro al tiempo que reclamaba la apertura de un diálogo "serio, sin condiciones y real", en el que Irak sea escuchado y con el que se ponga fin a la actual situación y a todas las sanciones.

Más información

Todos los técnicos de desarme de la ONU abandonaron ayer por vía aérea Bagdad. La noche anterior lo habían hecho por carretera los seis especialistas norteamericanos, en cuatro coches todo terreno, escoltados por tres compañeros, uno británico y otros dos australianos. Tras doce horas de viaje a través del desierto, llegaron ayer a Ammán, la capital de Jordania, donde se negaron a hacer declaraciones. El segundo grupo, compuesto por 68 funcionarios, desembarcó ayer por la tarde en Bahrein.

Bagdad celebró con rezos la salida de los técnicos de la ONU, tras una noche eufórica llena de cánticos y manifestaciones en las calles, en una nueva muestra de apoyo al presidente Sadam. "Que Alá haga que los americanos sean vencidos, sus ejércitos machacados, que la tierra tiemble bajo sus pies y que la guerra se vuelva contra ellos", voceó un imam desde el púlpito de la mezquita Ramadán 17, una de las más importantes de la capital, mientras las cámaras de la televisión estatal difundían a todos los rincones del país las imágenes de esta ceremonia. Los fieles tenían ayer puesta su mirada en el rostro de ese imam, pero mañana la tendrán en el cielo, por donde volverán a volar los aviones espía U-2, en su rutinaria misión de reconocimiento. Las autoridades han anunciado que no están dispuestas a aceptar en silencio la vulneración de su espacio aéreo y han prometido de nuevo disparar contra los aparatos.

En cualquier caso y actuando en previsión de un hipotético combate, el Gobierno iraquí ha decidido evacuar las sedes de los mandos de las principales fuerzas de seguridad y alojar los responsables de los Estados Mayores en edificios civiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En