Trabajo retira el complemento de mínimos a 67.000 pensionistas

El Ministerio de Trabajo ha retirado el complemento de mínimos a 67.000 pensionistas que contaban con unas rentas superiores a las exigidas. A otros 18.000 se les ha reducido la cantidad. Ése es el resultado de las 129.000 inspecciones realizadas por la Seguridad Social desde la pasada primavera, tras cruzar sus datos con Hacienda y constatar que los titulares tenían unas rentas más elevadas de las que fija la ley.El denominado complemento de mínimos lo deben percibir sólo quienes tienen derecho a una pensión inferior a 48.000 pesetas al mes y unas rentas anuales inferiores a 805.900 pesetas s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Trabajo ha retirado el complemento de mínimos a 67.000 pensionistas que contaban con unas rentas superiores a las exigidas. A otros 18.000 se les ha reducido la cantidad. Ése es el resultado de las 129.000 inspecciones realizadas por la Seguridad Social desde la pasada primavera, tras cruzar sus datos con Hacienda y constatar que los titulares tenían unas rentas más elevadas de las que fija la ley.El denominado complemento de mínimos lo deben percibir sólo quienes tienen derecho a una pensión inferior a 48.000 pesetas al mes y unas rentas anuales inferiores a 805.900 pesetas sin cónyuge a cargo o de 940.090 pesetas con cónyuge. A los que cuentan con ingresos superiores, además de retirarles el citado complemento, se les han reclamado las cantidades cobradas de más durante los últimos cinco años.

En total, la Seguridad Social ha reclamado 30 000 millones de pesetas, que los afectados podrán pagar también en cinco años. El ahorro para el sistema público será de 6.000 millones al año, frente a un coste total de 620.000 millones de los complementos de mínimos para este año.

Según otros datos difundidos ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, la cifra de afiliaciones ha aumentado en 27.000 durante el pasado mes de octubre, y eleva el total de cotizantes a 13.100.000.

Aparicio, tras un debate en la Fundación Areces, destacó que octubre, mes en el que en los últimos años se han perdido una media de 20.000 afiliaciones, se ha cerrado con "un balance positivo", en términos cuantitativos y también cualitativos, ya que es también intenso el ritmo de incorporación de contratos indefinidos. Y añadió que eso significa "estabilidad en las cotizaciones de la Seguridad Social".

En cuanto a las previsiones para lo que queda de año, Aparicio dijo que noviembre suele ser un mes, positivo para el empleo, mientras que diciembre no suele serlo, y estima que 1997 se cerrará con cifras muy por encima de los 13 millones de cotizantes.

Archivado En