El nuevo cohete europeo "Ariane 5" será lanzado el 30 de octubre

El lanzamiento del nuevo cohete europeo Ariane 5 ha sido fijado, para el próximo 30 de octubre, entre las 14 y las 17 horas peninsular desde la base espacial de Kourou (Guyana Francesa), según anunciaron ayer los responsables del programa: la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la agencia francesa CNES. El primer vuelo de este lanzador, el 501, acabó con una explosión en el aire, el 4 de junio del año pasado, apenas 40 segundos después del despegue.El coste añadido del programa debido al accidente asciende a 33.000 millones de pesetas, de los que 8.000 millones han sido aportados po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lanzamiento del nuevo cohete europeo Ariane 5 ha sido fijado, para el próximo 30 de octubre, entre las 14 y las 17 horas peninsular desde la base espacial de Kourou (Guyana Francesa), según anunciaron ayer los responsables del programa: la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la agencia francesa CNES. El primer vuelo de este lanzador, el 501, acabó con una explosión en el aire, el 4 de junio del año pasado, apenas 40 segundos después del despegue.El coste añadido del programa debido al accidente asciende a 33.000 millones de pesetas, de los que 8.000 millones han sido aportados por las empresas del consorcio Arianespace que comercializa estos lanzadores, informaron ayer autoridades españolas y francesas del sector en el seminario El espacio al servicio del ciudadano, organizado en Madrid por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo. El programa Ariane-5, en el que participan decenas de empresas e instituciones de 12 países, incluída España, había costado casi un billón de pesetas antes de la explosión del primer cohete.

El tercer lanzamiento de Ariane-5 tendrá que esperar al menos cinco meses, comentó en Madrid Alain Bensoussan, presidente de CNES. Será también un vuelo de ensayo tecnológico del sistema previo a la comercialización del nuevo cohete, que los responsables de Ariane esperan que sea tan rentable económicamente como el modelo actual Ariane 4.

El seminario ha convocado, en las dos jornadas de ayer y de hoy, a los responsables institucionales del sector espacial español y de las empresas, así como a representantes franceses, para debatir aspectos políticos, económicos y tecnológicos de la industria aeroespacial.

Fernando Aldana, director general de Investigación y Desarrollo, comentó que para la próxima primavera podría estar listo un programa nacional espacial cuyo objetivo es "poner en conjunto los esfuerzos del Plan Nacional de Investigación Científica, del Ministerio de Industria y del INTA al servicio de los actores del sector, es decir, la ciencia y la industria".

Archivado En