Ciments Français vende a Lafarge el 39,1% de Cementos Molins sin comunicar la operación al socio español

La multinacional cementera Lafarge, la primera compañía del mundo en materiales de construcción, anunció ayer la compra a Ciments Français del 39,1% de Cementos Molins por un importe que ronda los 20.000 millones de pesetas.Después de muchos años persiguiendo la mayoría de Cementos Molins, SA -controlada por el grupo familiar que encabeza el industrial Casimiro Molins, ex presidente del Banco Atlántico- la compañía Ciments Français ha decidido vender su participación a otra multinacional, en este caso el grupo Lafarge. Es el último episodio de la imparable penetración de las grandes multin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La multinacional cementera Lafarge, la primera compañía del mundo en materiales de construcción, anunció ayer la compra a Ciments Français del 39,1% de Cementos Molins por un importe que ronda los 20.000 millones de pesetas.Después de muchos años persiguiendo la mayoría de Cementos Molins, SA -controlada por el grupo familiar que encabeza el industrial Casimiro Molins, ex presidente del Banco Atlántico- la compañía Ciments Français ha decidido vender su participación a otra multinacional, en este caso el grupo Lafarge. Es el último episodio de la imparable penetración de las grandes multinacionales del cemento, que entre 1989 y 1992 se hicieron con el control del mercado español y que ahora siguen reorganizando el sector desde sus cuarteles generales.

Ciments Franççis -controlada por el grupo Italcementi- no ha comunicado la operación a su socios españoles en Molins, que son mayoritarios y seguirán siéndolo "ya que esta compra no tendrá incidencia en la composición del núcleo patrimonial y, en todo caso, beneficiará a medio plazo los intereses de los accionistas que se mantienen en el grupo familiar", afirmó ayer el presidente de la cementera, Casimiro Molins.

Lafarge, que realiza la operación a través de su filial española Asland, SA, presentará una oferta pública de adquisición por el 50% de Cementos Molins. De este modo, además de adquirir el 39,1% a Ciments Français, espera captar a otros pequeños accionistas y así incrementar su participación hasta el 42% aproximadamente.

El consejero delegado de Asland, Miguel del Campo, explicó ayer que la operación es "un primer paso" y que considera especialmente relevante la presencia de Molins en América Latina. La empresa española tiene actualmente participaciones importantes en las cementeras Unimo Internacional, de Argentina, y Compañía Uruguaya de Cementos, así como el 33% de la mexicana Cementos Portland Moctezuma. Lafarge, por su parte, es líder del sector en Venezuela y tiene también intereses en Honduras, Brasil y el Caribe.

Archivado En