DIFUSIÓN CULTURAL

Los museos descifran para los niños las claves de sus tesoros artísticos

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Arte Reina Sofía ha puesto en marcha un taller infantil, con el objetivo de mostrar a los niños los nuevos lenguajes del arte contemporáneo. Pero no es el único, varios museos madrileños como el Thyssen, el de Ciencias Naturales, el Arqueológico o el de América han elaborado programas pedagógicos y de animación orientados a atraer a los chavales. El fin último de todos ellos es que los chicos aprendan que los museos también pueden ser divertidos. Bajo el título Taller de caballos. Una aproximación a Pablo Picasso, la nueva propuesta del Reina Sofía se c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Arte Reina Sofía ha puesto en marcha un taller infantil, con el objetivo de mostrar a los niños los nuevos lenguajes del arte contemporáneo. Pero no es el único, varios museos madrileños como el Thyssen, el de Ciencias Naturales, el Arqueológico o el de América han elaborado programas pedagógicos y de animación orientados a atraer a los chavales. El fin último de todos ellos es que los chicos aprendan que los museos también pueden ser divertidos. Bajo el título Taller de caballos. Una aproximación a Pablo Picasso, la nueva propuesta del Reina Sofía se centra en la obra del artista malagueño, con especial detenimiento en el Guernica y alguno de sus trabajos preparatorios.

Más información

Como los tres primeros programas preparados por el Reina Sofía (Itinerario de pájaros, 1994; Cómo suena un cuadro, 1995 y Taller de veletas, 1996), el de este año ha sido diseñado y realizado por Teatro de la Luna, colectivo integrado por especialistas en estética, teoría del arte, pedagogía, teatro de títeres, música y artes plásticas. Disciplinas diversas cuya influencia puede palparse en el resultado final: una mezcla de elementos pedagógicos y sensibilidad artística que facilita a los niños algunas claves para interpretar el arte de este siglo ("el pintor no está copiando la realidad, sino que trata de transmitir sensaciones y sentimientos, como el dolor", dice la monitora a los chicos), o que los emociona (hasta arrancar unas lágrimas a una colegiala de ocho años), ante la recreación animada del Guernica.El programa consta de cuatro partes: un breve pase de diapositivas con autorretratos del artista (útil para que los chicos vean cómo el estado anímico del pintor influye en su percepción de la realidad), un corto recorrido por las piezas seleccionadas, una representación de títeres donde se recrean personajes y situaciones presentes en la obra de Picasso y un taller, en el que cada chaval construye y decora su caballo de madera.

La actividad, de unas dos horas de duración, está destinada a niños de entre seis y 10 años y se realiza los viernes para grupos escolares (todas las plazas para el presente curso ya están reservadas) y los sábados, para público familiar.

El programa de visitas para niños del Thyssen-Bornernisza es otro cosechador de éxitos, a juzgar por la altísima demanda que registra. Para las sesiones de colegios, tampoco queda una sola plaza libre en el presente curso; las sesiones familiares se cubren por trimestres y, de momento, sí tienen plazas disponibles.

Bajo el título global Visita la colección con tu hijo y disfruta como un niño, el Thyssen ha diseñado cuatro visitas-taller diferentes, en función de otros tantos itinerarios. Hombres y mujeres hace un recorrido por varias pinturas contemporáneas, en las que deben descubrirse los personajes que habitan el museo, al tiempo que los pequeños se familiarizan con los distintos modos de interpretar la figura humana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ciudad también transcurre por las salas de pintura contemporánea, mientras que La naturaleza se inicia con cuadros del siglo XVII en los que el niño puede reconocer fácilmente elementos como los bosques, las plantas o los animales. El cuarto itinerario se titula Juegos y espectáculos y plasma el interés de muchos artistas por aspectos de la vida cotidiana; a través de las pinturas seleccionadas, se pueden conocer juegos y formas de entretenimiento de diversas épocas y lugares.

Al finalizar el recorrido, hay un taller donde los chicos realizan con barro, pinturas y otros materiales su propia obra.

En total, la visita dura unas dos horas y está destinada a niños de cinco a 10 años, aunque, sólo en sesiones escolares, se ofrecen dos itinerarios más (La música y La imaginación del artista) para chavales de 11 y, 12 años.

Para los que prefieran ir por libre, el museo dispone de una colección de guías (Historias de Nico en el museo. 800 pesetas) con los cuatro itinerarios de las visitas-taller. Los libros, a la venta en la tienda, llevan forma de cuento para acercar el arte a los pequeños de una forma amena y para que sean compartidos por el niño y el adulto.

El próximo mes de noviembre, con motivo de la muestra El triunfo de Venus, se iniciarán las visitas-taller para familias en torno a las diversas exposiciones temporales que acoja el museo

Taller de caballos... Centro de Arte Reina Sofía (calle Santa Isabel, 52, metro Atcoha). Sábados, de 12.00 a 14.00. Gratuito. Imprescindible reservar en el teléfono 467 50 62, extensión 442. Museo Thyssen-Bornemisza (palacio de Villahermosa, paseo del Prado, 8, metro Atocha). Sesiones para familias sábados y domingos, 10.00, 12.00 y 16.30. Sesiones escolares de martes a jueves en horario a concertar. 500 pesetas por persona. Reservas 369 01 51.

Archivado En