El grupo chileno Enersis obliga a Endesa a renegociar los términos de su alianza

Endesa tendrá que revisar su alianza con Enersis por exigencia del directorio del grupo eléctrico chileno. Tras nueve horas de reunión celebrada el pasado martes en Santiago de Chile, el directorio de Enersis acordó proseguir la alianza con Endesa, aunque sometida a nuevos términos, por considerar que el gerente general del grupo, José Yuraszeck, llegó a acuerdos que contienen cláusulas y estipulaciones que exceden las atribuciones que se le habían conferido. Endesa envió un comunicado a la CNMV en el que acepta la revisión.

Tras la reunión celebrada en la noche del pasado martes, el di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Endesa tendrá que revisar su alianza con Enersis por exigencia del directorio del grupo eléctrico chileno. Tras nueve horas de reunión celebrada el pasado martes en Santiago de Chile, el directorio de Enersis acordó proseguir la alianza con Endesa, aunque sometida a nuevos términos, por considerar que el gerente general del grupo, José Yuraszeck, llegó a acuerdos que contienen cláusulas y estipulaciones que exceden las atribuciones que se le habían conferido. Endesa envió un comunicado a la CNMV en el que acepta la revisión.

Tras la reunión celebrada en la noche del pasado martes, el directorio de Enersis presentó un acuerdo de cuatro puntos en el que reconoce que para el grupo chileno es conveniente "concordar una alianza estratégica con Endesa España", lo que implica que no habrá marcha en el planteamiento general. Es decir, que Endesa controlará el 29,04% de Enersis y ambas companías crearán una empresa mixta (55% de Endesa y 45% de Enersis) para el desarrollo de inversiones conjuntas en América Latina.Sin embargo, añade, este acuerdo "contiene cláusulas y estipulaciones que exceden las atribuciones que este directorio confirió al señor gerente general [ ... ] Sin perjuicio de otros defectos legales" que pudiera contener. Por ello, resolvió mantener negociaciones con Endesa "a fin de renegociar las bases de dicha alianza".

Petición de la CNMV

Nada más conocerse la existencia de la resolución del directorio de Enersis, la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) española requirió a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile para que le enviara el texto.

El directorio resolvió también requerir al presidente de la empresa y a su gerente general, José Yuraszeck, para que pongan a su disposición, de manera confidencial y en una sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes día 20, "todos los documentos, contratos o cartas que se hubieren otorgado o suscrito con motivo de la transacción", con una minuta pormenorizada que los explique.

Los aspectos de la alianza que el directorio se ha propuesto revisar están los referidos a la posibilidad de que Endesa, que ha adquirido el 29,041% de Enersis, pueda controlar, e incluso vetar, las inversiones del grupo y sus filiales en Chile, ya sea a través de su participación en Enersis o en la empresa mixta Endesis (55% de Endesa; 45% de Enersis). 2. el derecho de veto de Endesa sobre las decisiones de inversión tomadas en la empresa mixta Endesis, así como la posibilidad de que Endesa pueda afrontar esas inversiones con sus socios chilenos o con terceros, sean estos o no competidores de Enersis. 3. el compromiso por el cual Endesa podrá exigirle a Enersis que le venda a precio contable su participación en Endesis si, por alguna circunstancia, se termina la alianza.

Además, el directorio se plantea la posibilidad de limitar los derechos de, Endesa para nombrar directivos de alto nivel en Enersis y sus filiales. Para sostener la renegociación con Endesa, el directorio designó a dos de sus miembros, Rodrigo Errazuriz y Felipe Montt, junto al propio José Yuraszeck, que en esta ocasión, mantendrán permanentemente informado al conjunto del directorio. El texto actual de la alianza deberá servir de base en la renegociación de los acuerdos.

Respuesta española

Horas antes de comenzar la reunión del directorio de Enersis, el Gobierno de Chile había declarado que la comisión parlamentaria creada al efecto investigará "hasta las últimas consecuencias" la operación para garantizar los intereses de los accionistas minoritarios y de los fondos de pensiones que tienen invertido su dinero en Enersis y velar por la transparencia.

El malestar entre las autoridades chilenas al conocer los términos de la alianza llevó incluso a que uno de los miembros de la comisión parlamentaria investigadora, el diputado democristiano Juan Carlos Latorre, pidiera el cese del gerente general de Enersis, José Yurazseck, pues "engañó a la comunidad y atentó contra la fe pública", especialmente en lo que respecta a la difusión de información transparente sobre la operación.

Por su parte, Endesa envió ayer un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconoce que ha accedido a revisar algunos aspectos de los acuerdos de la alianza con el "deseo de mantener las mejores relaciones con el resto de accionistas, en particular con los fondos de pensiones". El comunicado de Endesa señala que esta renegociación del acuerdo "no afectará a la posición de Endesa como accionista controlador de Enersis a través de las sociedades de inversión que poseen el 29,04% del capital de dicha compañía".

El director de desarrollo de Endesa, Alfredo Llorente manifestó la disposición del grupo eléctrico español a "revisar" el acuerdo para el control de Enersis, porque si bien el contrato tiene plena validez, si las partes convienen que se puede mejorar, "se modifica y no pasa nada", afirmó ayer. Endesa insistía ayer en que "el acuerdo se ciñe totalmente a la legalidad vigente" .Las acciones de Endesa han caído un 10% desde el comienzo de la oferta pública de venta de acciones (OPV), debido a las pérdidas de la bolsa y la incertidumbre de la alianza con la chilena Enersis.

Desde que el 29 de septiembre los inversores comenzaron a hacer sus peticiones de compra de acciones de Endesa, sus títulos han perdido en bolsa 320 pesetas, al caer desde 3.185 pesetas hasta el cierre de ayer en 2.865 pesetas. Las acciones de Endesa perdieron ayer 45 pesetas, un 1,55%.

Archivado En