IU defiende en solitario que la jornada se reduzca a 35 horas por ley

El grupo parlamentario de Izquierda Unida se quedó solo ayer en su propuesta de incluir en el o del proyecto de ley sobre la reforma laboral la reducción de la jornada de trabajo semanal a 35 horas. El diputado PSOE José Antonio Griñán cree que ese debate deben hacerlo empresarios y sindicatos.

La comisión de política social y empleo dio ayer el visto bueno al proyecto de ley sobre la reforma laboral con la incorporación de algunas enmiendas técnicas, y rechazó modificar los contenidos por considerar que es reflejo del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales.Tras la votación, el di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario de Izquierda Unida se quedó solo ayer en su propuesta de incluir en el o del proyecto de ley sobre la reforma laboral la reducción de la jornada de trabajo semanal a 35 horas. El diputado PSOE José Antonio Griñán cree que ese debate deben hacerlo empresarios y sindicatos.

La comisión de política social y empleo dio ayer el visto bueno al proyecto de ley sobre la reforma laboral con la incorporación de algunas enmiendas técnicas, y rechazó modificar los contenidos por considerar que es reflejo del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales.Tras la votación, el diputado de IU Pedro Vaquero anunció que hoy pedirá una interpelación urgente para abrir un debate parlamentario en el que se discuta su propuesta de reducir la jornada laboral. Va quero considera necesario que España adopte una posición flexible respecto al mercado de trabajo, en consonancia con otros países, como Francia e Italia, y aporte iniciativas que permitan la reducción de la jornada laboral, de cara a la cumbre comunitaria de empleo prevista el 21 de noviembre en Luxemburgo.

El diputado popular Gerardo Camps precisó que, aunque el Gobierno debe fomentar la flexibilidad laboral con medidas como la penalización de las horas extraordinarias y el fomento de la contratación a tiempo parcial, no se puede proceder inmediatamente al reparto del trabajo ya que "aún queda mucho por hacer" en materia de creación de empleo.

El diputado socialista José Antonio Griñán admite que se debe reducir la jornada laboral antes del año 2000 hasta las 35 horas, pero no imponiéndola por ley. Y subrayó que se debe hacer aplicando lo establecido en la reforma laboral de 1994 sobre reparto del tiempo de trabajo. Para ello, Griñán cree necesario que se discuta a través de la negociación colectiva, y que se apoye la labor de control que deben desarrollar los sindicatos para el uso correcto de la ley.

El presidente de la Confederación de Cuadros, José Damián Alcantud, manifestó que "la jornada laboral de 35 horas, semanales tiene que implantarse progresivamente, basándose en el estudio exhaustivo de la situación de cada sector y, particularmente, de cada empresa". Él cree que en algunos sectores puede crear nuevos puestos y en otros, como banca, solucionar la caída del empleo.

Archivado En