La Comisión Europea propone rebajar las tarifas de interconexión entre las compañías telefónicas

La Comisión Europea pidió ayer un abaratamiento de los precios de interconexión entre las compañías telefónicas que presten sus servicios en competencia a, partir del 1 de enero de 1998. La Comisión espera que se reduzcan los costes de entrada para las nuevas operadoras, ya que ahora las tarifas de interconexión son entre dos y tres veces superiores a las recomendadas.El Ejecutivo comunitario publicó ayer una lista de los precios recomendados que las nuevas, compañías telefónicas deberían pagar por interconectar sus redes a las ya existentes en el mercado. El listado se basa en las tarifas de,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea pidió ayer un abaratamiento de los precios de interconexión entre las compañías telefónicas que presten sus servicios en competencia a, partir del 1 de enero de 1998. La Comisión espera que se reduzcan los costes de entrada para las nuevas operadoras, ya que ahora las tarifas de interconexión son entre dos y tres veces superiores a las recomendadas.El Ejecutivo comunitario publicó ayer una lista de los precios recomendados que las nuevas, compañías telefónicas deberían pagar por interconectar sus redes a las ya existentes en el mercado. El listado se basa en las tarifas de, interconexión de los tres países con precios más bajos, entre los que no se encuentra España.

Según los datos de la Comisión Europea, en perfecta sintonía: con la realidad, Telefónica cobra 2,5 pesetas por minuto en llamada local a Retevisión, la nueva operadora en España, mientras la UE propone entre 0,9 y 1,6 pesetas.

El operador dominante exige 7 pesetas por minuto de llamada nacional o interprovincial y 4,25 pesetas cuando se trata de llamadas de carácter provincial que los nuevos operadores tienen que hacer llegar a su destino. Es decir, que, según las propuestas de la Comisión Europea, Telefónica debería reducir hasta cerca de un 40% las tarifas de interconexión establecidas para la llamada local.

"Las tarifas de interconexión constituyen un factor esencial del desarrollo más o menos rápido de la competencia y de la oferta", señaló ayer el comisario europeo responsable en materia de telecomunicaciones, Martin Bangemman. No obstante, las horquillas de precios publicadas ayer son sólo una referencia para los países de la Unión y no tendrán de momento carácter obligatorio.

El debate sobre la interconexión está abierto en España después de que Retevisión pidiera al Ministerio de Fomento una revisión en profundidad de las tarifas en vigor, desde el pasado mes de marzo. Retevisión se siente en desventaja frente a Telefónica para ofertar nuevos servicios a causa de las tarifas de interconexión.

Archivado En