LAS INVERSIONES DEL ESTADO PARA 1998

Nuevos centros de salud y la refriega por el hospital de Fuenlabrada

Las cifras que baraja Sanidad se han visto eclipsadas, en buena medida, por la considerable trifulca política que se ha vivido a lo largo de la pasada semana en torno al hospital de Fuenlabrada. La única ciudad española por encima de los 150.000 habitantes que aún carece de centro hospitalario se ha encontrado con una partida que, al primer golpe de vista, se antoja rácana: 150 millones. Y la ciudad sureña estalló en cólera: que si "tomadura de pelo", que si "insulto a todo un pueblo" o que si el ministro Romay Beccaría bien haría en dimitir.El Ministerio ha tenido que invertir muchas horas, a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cifras que baraja Sanidad se han visto eclipsadas, en buena medida, por la considerable trifulca política que se ha vivido a lo largo de la pasada semana en torno al hospital de Fuenlabrada. La única ciudad española por encima de los 150.000 habitantes que aún carece de centro hospitalario se ha encontrado con una partida que, al primer golpe de vista, se antoja rácana: 150 millones. Y la ciudad sureña estalló en cólera: que si "tomadura de pelo", que si "insulto a todo un pueblo" o que si el ministro Romay Beccaría bien haría en dimitir.El Ministerio ha tenido que invertir muchas horas, a lo largo de estos días, en explicarse. Sus portavoces insisten en que se precisa todo el año 1998 para definir el proyecto de ejecución, y que en 1999, cuando entren las excavadoras y los cargamentos de ladrlllos, ya habrá muchísimo más dinero (2.350 millones). También han acudido al habitual ejercicio comparativo: el hospital de Alcorcón, proyectado "por la administración anterior", ha tardado ocho años en materializarse. Pero en las escaramuzas dialécticas también intervino el líder del PP, Antonio Hernández Guardia, al que se le escapó decir que el ministro "se ha pillado los dedos con los plazos" porque no podrá acabar la obra en el 2001. Tiempo ha tenido de lamentarlo.

La pelea fuenlabreña ha enmarañado un panorama que, en otros aspectos, resulta más positivo. Por ejemplo, el Insalud trabajará en 22 centros de salud, de los que seis empiezan las obras en 1998: La Rabia (Getafe), El Juncal (Torrejón), Gandhi, Leganés-Norte, calle de Azuaga (Valdezarza) y Loranca (Fuenlabrada). Y el parque móvil del 061, el teléfono de urgencias, también irá presentando un aspecto rejuvenecido: hay 150 kilos para tal fin.

Alcorcón le da el último toque a su hospital con 850 millones. La hora de las reformas le llega al hospital de Leganés (250 millones), al de Santa Cristina (500), al de Puerta de Hierro (otros 500) y al Clínico (1.780). En el caso de La Paz, la novedad cae del cielo: un helipuerto (101).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En