El Gobierno amplía el mandato de sus representantes en el Banco de España

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 1998 adaptará la vigente normativa sobre la autonomía del Banco de España a las condiciones que exige la creación del Banco Central Europeo con motivo de la entrada en vigor de la moneda única en enero de 1999.Entre las medidas contempladas destaca la ampliación, del mandato de los seis miembros del consejo del Banco de España no natos (los designados por el Gobierno) desde cuatro a seis años. Fuentes oficiales explicaron que los nuevos plazos, consensuados con la autoridad monetaria, cumplen con los requisitos legal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 1998 adaptará la vigente normativa sobre la autonomía del Banco de España a las condiciones que exige la creación del Banco Central Europeo con motivo de la entrada en vigor de la moneda única en enero de 1999.Entre las medidas contempladas destaca la ampliación, del mandato de los seis miembros del consejo del Banco de España no natos (los designados por el Gobierno) desde cuatro a seis años. Fuentes oficiales explicaron que los nuevos plazos, consensuados con la autoridad monetaria, cumplen con los requisitos legales establecidos por el Instituto Monetario Europeo (IME).

La ampliación de los mandatos se aplicará a partir de la primera renovación del consejo de gobierno del banco central, que en 1998 afectará a tres de los seis consejeros. El mandato se podrá porrogar "por un máximo de tres años", dice la normativa. El texto señala que los dos consejeros natos presentes en el órgano de Gobierno del Banco de España, es decir, el director General del Tesoro, ahora Jaime Caruana, y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el ex diputado Luis Ramallo, carecerán, como hasta ahora, de voto en cuestiones de política monetaria.

Archivado En