La gota fría deja en Levante cuatro muertos, un desparecido y miles de millones de pérdidas

Valencia Alicante, Valencia, Murcia y Almería se recuperaban ayer del azote del temporal que en los dos últimos días se ha cobrado cuatro muertes, una persona desaparecida y daños valorados en varios miles de millones de pesetas. Un grupo de vecinos localizó ayer en Alicante el cadáver de María del Carmen Castro, de 30 años. La mujer era madre de un niño de seis años que también pereció en el temporal. En la Universidad de Alicante, el rector, Andrés Pedreño, evaluaba los daños en 2.000 milones. En la comarca murciana de Totana, el pedrisco arrasó con 2.500 millones. En similar cuantía se bara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valencia Alicante, Valencia, Murcia y Almería se recuperaban ayer del azote del temporal que en los dos últimos días se ha cobrado cuatro muertes, una persona desaparecida y daños valorados en varios miles de millones de pesetas. Un grupo de vecinos localizó ayer en Alicante el cadáver de María del Carmen Castro, de 30 años. La mujer era madre de un niño de seis años que también pereció en el temporal. En la Universidad de Alicante, el rector, Andrés Pedreño, evaluaba los daños en 2.000 milones. En la comarca murciana de Totana, el pedrisco arrasó con 2.500 millones. En similar cuantía se barajan los daños en la comarca almeriense de Andarax. El tráfico ferroviario volvió ayer a la normalidad en Alicante y Murcia.

No menos de 2.000 millones de pesetas en daños ha producido la tromba de agua que el martes causó cuatro muertos en Alicante. El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, que regresó urgentemente de un viaje a México, apuntó esa cifra ayer por la tarde en la misma ciudad, aunque no quiso adelantar datos concretos. Las infraestructuras viarias y educativas han sido las más perjudicadas. El pleno del Gobierno valenciano se reúne hoy en Alicante para analizar la situación y preparar una primera evaluación de los daños. La junta de portavoces de las Cortes valencianas rechazó ayer una propuesta de la oposición al PP para pedir la declaración de zona catastrófica.El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, se desplazó ayer a Alicante, en representación del Ministerio del Interior, para estudiar "las posibilidades de coparticipación del Estado con la comunidad autónoma para cualquier tipo de subvención o ayuda". San Nicolás explicó que la figura de declaración de zona catastrófica, ya no existe y que las posibles ayudas del Estado en casos extraordinarios se tramitan a través de un real decreto ley, promulgado a solicitud de la Administración autonómica. El presidente del Congreso, Federico Trillo, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, acudieron a Alicante para solidarizarse con los familiares de las víctimas. Zaplana anunció el compromiso de la Generalitat en la reparación de los daños en infraestructuras públicas y dijo que pedirá al Gobierno ayuda para reparar los daños. También anunció la firma de convenios con entidades de ahorro para facilitar créditos blandos y ayudas a comerciantes y pequeños empresarios afectados por la catástrofe.

Después de más de 24 horas de interrupción, el tráfico de trenes de largo recorrido con salida en Alicante se restableció ayer en torno a las once y media de la mañana. Según Renfe, las lluvias causaron el martes múltiples problemas en las líneas Madrid-Valencia, Alicante-Murcia, Alicante-Madrid y Barcelona-Sevilla, afectando a unos 11.000 pasajeros. En cuanto a las Carreteras de la red del Estado, la más afectada fue la N-332, que permaneció cortada durante toda la noche del martes en un tramo del término municipal de Oliva. La carretera N-340, entre Valencia y Albacete, también registró dificultades a la altura de Alberic (Valencia). Sin embargo, la masiva invasión de agua y lodo se dejó notar sobre todo en las carreteras secundarias de la provincia de Valencia. Hasta 16 vías de este tipo y caminos vecinales permanecieron cortadas durante casi todo el día de ayer.

En Alicante, un total de 42 colegios han sufrido desperfectos, que también se han producido en carreteras de acceso a la ciudad, en aparcamientos subterráneos, el mobiliario urbano, bajos de viviendas y los paseos marítimos de El Postiguet y San Juan. Mención aparte merece el campus de la Universidad en San Vicent del Raspeig, donde se estiman pérdidas muy cuantiosas.

Los vecinos de Alicante intentaban ayer volver a la normalidad, aunque en la zona de la playa aún había personas incomunicadas, por el agua, que en algunos puntos alcanzaba el metro y medio de altura. Muchos fueron rescatados en pequeñas embarcaciones.

En la Comunidad de Murcia, informa José Rocamora, los colgios y los servicios de luz, teléfono y agua potable volvieron a funcinar ayer con normalidad. Las comunicaciones por ferrocarril entre Lorca-Murcia-Alicante, se restablecieron a media mañana y seguían los trabajos en los accesos a la localidad de Aguilas. La red de carreteras también quedó hábil para el tráfico, salvo algunas vías locales en el campo de Cartagena, bajo Guadalentín, Noroeste y Altiplano. Los mayores daños se produjeron en la agricultura. Según estimaciones de la administración autonómica 7.000 hectáreas de cultivos fueron arrasadas por el pedrisco y las lluvias. En Totana se ha perdido la totalidad de la cosecha de uva de mesa y el 80% de la de pimiento de bola (el usado para pimentón). Según el Ayuntamiento de esta localidad, las pérdidas alcanzan los 2.500 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los daños producidos en la agricultura almeriense superan los 2.000 millones, según los datos. avanzados ayer por el delegado provincial de Agricultura. La mayor parte de las pérdidas corresponde a la comarca de Andarax. Falta aún por evaluar la zona oriental de la provincia.

Archivado En