Suiza confirma su apoyo a la política de dar heroína a los drogadictos

Los suizos rechazaron ayer por segunda vez en referéndum cambiar la política que sigue el Gobierno de tratar con metadona y heroína a los drogadictos. El pueblo se pronunció en un 70,6% en favor del rechazo (1.310.000 votos) y un 29,4% por una aceptación (546.000), frente a la iniciativa de la organización Juventud Sin Droga, que reclamaba un cambio en los sistemas utilizados por considerar que los tratamientos de dispensación de metadona y de heroína bajo control médico, como se hace en este país, sólo consigue prolongar la dependencia de los toxicómanos. Por esta razón, Juventud Sin Drog...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los suizos rechazaron ayer por segunda vez en referéndum cambiar la política que sigue el Gobierno de tratar con metadona y heroína a los drogadictos. El pueblo se pronunció en un 70,6% en favor del rechazo (1.310.000 votos) y un 29,4% por una aceptación (546.000), frente a la iniciativa de la organización Juventud Sin Droga, que reclamaba un cambio en los sistemas utilizados por considerar que los tratamientos de dispensación de metadona y de heroína bajo control médico, como se hace en este país, sólo consigue prolongar la dependencia de los toxicómanos. Por esta razón, Juventud Sin Droga propugnaba el uso exclusivo de terapias basadas en la abstinencia. Y, como complemento, pedía que las competencias en materia de prevención y tratamiento de los fármacodependientes -pasaran de los cantones (autonomías) al Gobierno Federal.

La tasa de participación en el referéndum llegó sólo al 41%, pero el resultado supuso un voto de confianza a la ministra del Interior, Ruth Dreiffus, quien trabajó a fondo en esta campaña en favor del rechazo.

Archivado En