El Ayuntamiento da 200 millones para entrar a última hora en la gestión del Real

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, decidió ayer, a sólo dos semanas de la inauguración del Teatro Real, sumarse a la gestión del principal teatro de Ópera de España después de haberse autoexcluido del órgano rector hace dos años. Aquella decisión fue adoptada por la entonces concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, actual ministra del área.El Teatro Real depende de la Fundación Teatro Lírico, cuyo Patronato está integrado, entre otros, por el Ministerio de Cultura y la Comunidad. El Estado asume el 72,5% de los gastos y el 27,5% la autonomía.

El municipio participará en este...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, decidió ayer, a sólo dos semanas de la inauguración del Teatro Real, sumarse a la gestión del principal teatro de Ópera de España después de haberse autoexcluido del órgano rector hace dos años. Aquella decisión fue adoptada por la entonces concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, actual ministra del área.El Teatro Real depende de la Fundación Teatro Lírico, cuyo Patronato está integrado, entre otros, por el Ministerio de Cultura y la Comunidad. El Estado asume el 72,5% de los gastos y el 27,5% la autonomía.

El municipio participará en este órgano (especie de consejo de dirección) en concepto de patrocinador, para lo que aportará 200 millones por año. Así se acordó ayer en el pleno municipal por unanimidad, aunque la oposición utilizó la ironía para criticar -la decisión: "Vamos a tener el mismo rango en ese patronato que Leche Pascual o la Coca-Cola, con todo mi respeto para estas firmas", dijo ayer Rafael Simancas, concejal del PSOE.

El Ayuntamiento decidió en enero de 1995 descolgarse del proyecto en el que en un principio participaba. En el origen, el municipio tenía previsto encargarse del 10% del gasto, unos 1.000 millones al año. La Comunidad cargaba con el 25%, y el Ministerio de Cultura, con el 65%. Tras la espantá municipal, explicada por entonces por el excesivo gasto que acarreaban las obras, las dos instituciones que quedaban, por entonces en manos socialistas, siguieron adelante. En total, la rehabilitación del Teatro Real, que será un auténtico templo lírico para los madrileños degustadores de ópera, ha costado 21.000 millones.

El hoy edil de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, replicó a Simancas que el municipio "va a entrar en el Real por la puerta grande". Y lo explicó: "Entramos como patrocinadores, pero no como cualquier patrocinador, sino como alguien excepcional. No tiene nada que ver ni con Coca-Cola ni con Leche Pascual, ni nada de eso que dice Simancas. Tenemos derecho directo a un puesto o dos." El Ministerio de Cultura ocupará siete sillas en el patronato, y la Comunidad de Madrid, cinco.

Gómez Angulo también explicó que incorporarse "a última hora", como criticó también la oposición municipal, no tiene nada de criticable. "Los gastos de este teatro excedían con mucho los presupuestos para este concepto del Ayuntamiento de Madrid; ahí se despilfarraba mucho dinero", añadió.

PASA A LA PÁGlNA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento fijará en octubre la indemnización de EDS

VIENE DE LA PÁGINA 1

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, aseguró ayer en el pleno municipal que las cuentas de Electronic Data Sistems (EDS), la multinacional norteamericana que se encargó de gestionar el cobro de multas de tráfico de septiembre a diciembre de 1996, estarán listas para el próximo pleno de octubre. Entonces se sabrá qué cantidad de dinero pide el Ayuntamiento a la multinacional en concepto de indemnización. El pleno trató otros puntos:

Información sobre el IAE. El pleno aprobó la petición del concejal socialista Joaquín García Pontes de que el Ayuntamiento informe a los comerciantes afectados por obras que tienen derecho a una rebaja fiscal por sufrirlas. Cuando los trabajos duren más de tres meses y afecten a la calle de los comercios, los tenderos tendrán derecho a una rebaja del impuesto sobre actividades económicas (IAE). Este verano, el alcalde negó que los comerciantes tuvieran este derecho. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, cuando volvió de vacaciones, puso las cosas en claro: "Esa rebaja es de ley", afirmó el concejal.

Pelea por los nuevos barrios. El punto más polémico del pleno fue el que aprobó, con los votos en contra de la oposición, los convenios firmados entre el Ayuntamiento y los propietarios del suelo de Las Tablas y Montecarmelo, donde se levantarán 22.000 casas. El concejal socialista José María de la Riva denunció "el pésimo trato que ha hecho el Ayuntamiento". "Se ha quedado con el suelo destinado a oficinas, que, como todo el mundo sabe, es el suelo que más necesita Madrid ahora", ironizó De la Riva. El portavoz de IU, Francisco Herrera, también denunció los pelotazos urbanísticos que esta ciudad permite con el plan general". El concejal de Urbanismo acusó a su vez a De la Riva de "no saber leer los informes".

Homenaje a Raimon y Sacristán. A petición del Grupo Municipal Socialista, el pleno aprobó, por unanimidad, agradecer a Raimon y José Sacristán su asistencia al concierto en Las Ventas en homenaje al concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco. En este recital fueron abucheados por parte del público, el primero por cantar en catalán y el segundo por pronunciar en un poema la palabra "comunista". El PP estuvo de acuerdo, pero siempre que se incluyera el siguiente matiz: "El agradecimiento municipal es para todos los cantantes que intervinieron en ese concierto; no sólo estos dos", especificó Gómez Angulo.

Tregua para los coches usados. El concejal socialista Eugenio Morales pidió que los coches abandonados en la vía pública pasen dos meses en un depósito, una vez recogidos por las grúas que se encargarán de ello. El pliego para que las distintas empresas opten a gestionar este servicio se aprobó ayer. Cobrarán 13.500 pesetas por cada vehículo transportado.

Sobre la firma

Archivado En